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[/vc_column_text][vc_tour][vc_tab title=”INTRODUCCIÓN” tab_id=”64ed0371-bcb9-0″][vc_column_text css_animation=”zoomInRight”]Introducción
[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title=”2“ CONGRESO INTERNACIONAL” tab_id=”1460414835764-5-6″][vc_column_text css_animation=”fadeInLeftBig”]
Un tesoro arqueológico, lingüístico e histórico de Europa
IRUÑA VELEIA
2º Congreso Internacional
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Hitzaldia / Charla
2 de mayo, lunes, Donostia
19:00: Conferencia en el Koldo Mitxelena
Juan Martin Elexpuru Arregi y Koenraad Van den Driessche: La era de Nuñez en Iruña-Veleia: destrucción y oscurantismo
Exposición: Iruña-Veleia: La historia no puede esperar Entrada libre
6 de mayo, viernes, Nanclares de la Oca
19:00: Charla en el Centro Cívico
– Miguel Thomson Okatsu: La controversia sobre la autenticidad de los grafitos de Iruña-Veleia: una perspectiva científica
– Juan Martin Elexpuru Arregi: La era de Nuñez en Iruña-Veleia: destrucción y oscurantismo
Exposición: Iruña-Veleia: La historia no puede esperar. Entrada libre
7 de mayo, sábado, Palacio Europa de Gasteiz
09:15 Recepción, acreditación
09:30 Saludo y presentación del Congreso
09:45 Un tesoro arqueológico. Eliseo Gil Zubilaga e Idoia Filloy Nieva
10:45 Descanso
11:15 Un tesoro lingüístico: euskera y latín. Juan Martín Elexpuru Arregi, Alicia Satué, Mapi Alonso Fourcade, Luis Silgo Gauche, Mikel Urkola Elizegi
13:15 Mesa redonda: arqueología y lingüística
14:15 Comida
16:00 Exposición Iruña-Veleia: La historia no puede esperar. Los-las ponentes explicarán los grafitos.
16:30 Un tesoro histórico Koenraad Van den Driessche, Miguel Thomson Okatsu, Antonio Rodriguez Colmenero, Mikel Larrañaga
18:00 Comunicaciones: Ulrike Fritz, Jon Nikolas Lopez Ituiño, Antonio Arnaiz Villena
18:40 Descanso
18:50 Mesa redonda: Cómo deshacer el entuerto de Iruña-Veleia. Patxi Zabaleta Zabaleta, Eliseo Gil Zubilaga e Idoia Filloy Nieva (Lurmen), Maritxu Goikoetxea (SOS Iruña-Veleia), Iñigo Larramendi (Martin Ttipia) y Patxi Alaña Arrinda (Euskeraren Jatorria)
20:10 Fin de la jornada
Inauguración de la exposición “Iruña-Veleia, la historia no puede esperar” de Carlos Uraga
En Donostia, Nanclares y Gasteiz se podrá contemplar la primera exposición que tiene como objetivo difundir el valor de los grafitos. En el Palacio Europa los ponentes acompañarán la exposición explicando los más relevantes, reproducidos a tamaño real.
8 de mayo, domingo, yacimiento Iruña-Veleia
10:45 Visita guiada especial a la excavación de Iruña-Veleia. Rutas del euskera, latín e iconografía. Entrada libre
14:00 Comida (para los/las que lo deseen)
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Hizlariak / Ponentes
Altxor arkeologikoa
Arkeologia
Eliseo Gil Zubillaga
Historian lizentziatua eta arkeologoa, Lurmeneko zuzendaria eta aurkikuntza garrantzitsu hauen protagonista nagusia
Una revisión crítica de los trabajos del Plan Director de Iruña-Veleia de J. Núñez
Arkeologia
Idoia Filloy Nieva
Historian lizentziatua eta arkeologoa eta Lurmeneko zuzendarikidea
El tesoro de un hallazgo cultural contextualizado en Iruña-Veleia
Altxor linguistikoa
Euskera
Juan Martin Elexpuru Arregi
Euskal Filologian doktorea, idazlea, ahozko euskeraren biltzailea
Iruña-Veleiako euskerazko grafitoak
Latina
Alicia Satué
Filologia Klasikoan eta Hizkuntzalaritza Indoeuroparrean lizentziatua
“Curiosidades sobre cuestiones fonéticas, gráficas y humanas en los grafitos de Iruña-Veleia”.
Pedagogia
Mapi Alonso Fourcade
Hezkuntza Zientzietan Lizentziatua Ginebrako Unibertsitatean
¿Como tendríamos que interpretar la forma verbal egin bedi/badi documentada en IruñaVeleia?
Arkeologia, euskera, iberiera
Luis Silgo Gauche
Arkeologian doktorea eta euskal-iberiarerazko epigrafian aditua
La importancia de los grafitti de Iruña-Veleia para el estudio del protovasco y del ibérico
Artikuluaren agerpen goiztiarra
Mikel Urkola Elizegi
Filosofian eta psikologian lizentziatua, EHUko Irakasle Eskolako irakaslea izandakoa eta toponimia ikerlea
Grafito batzuetan agertzen diren amaierako –a letrek euskal atzizki honen eztabaida berriz piztu dute eta artikulu hutsa dela dioen axioma zalantzan jarri dute
Altxor historikoa
Ebidentzia fisikoak
Koenraad Van den Driessche Dok.
Geokimikan doktorea, itzultzailea eta ikerlea
The Iruña-Veleia case: Looking back on 7 years of inquiry
Paralelismoak eta antzeko aurkikuntzak
Miguel Thomson Okatsu
Biologoa eta txosten zientifikoen aztertzaile eta zuzentzailea
Cristo, la vid y la estrella azul: nueva interpretación de dos grafitos vascos de Iruña-Veleia
Epigrafia
Antonio Rodriguez Colmenero Dok.
Arkeologoa eta epigrafista, Santiago Unibertsitateko katedraduna
Sobre dos divinidades poliadas del norte peninsular ibérico: Asturica Augusta y Veleia (Caristiorum)
Erlijioa
Mikel Larrañaga
Filosofian Lizentziatua eta Historian doktorea
Lo pagano y lo cristiano en Iruña-Veleia: una perspectiva contextual
Egiptologia
Ulrike Fritz Dok.
Alemaniako Tübingengo Unibertsitateko hizkuntzalaria eta egiptologoa
Egyptomania in the Roman Empire – The ostraka with egyptianizing hieroglyphs of Iruña-Veleia and pieces of bone with Egyptian gods in Latin
Aita Gurearen azterketa
Jon Nikolas Lopez Ituiño
Arkitekto teknikoa eta Estatuko arkitekto teknikoen Cercha aldizkariaren Erredakzio Kontseiluko kidea eta historia ikerlea
La forma Geure Ata y no Ata Gurea aparecida en Iruña-Veleia impulsa la veracidad de los grafitos
Iberiera zeinuak
Antonio Arnaiz Villena
Biologian eta Medikuntzan lizentziatua eta hizkuntzalaritza ikerlea
El ibérico de Iruña-Veleia en el contexto peninsular e insular atlántico
Antolatzaileak
Euskeraren Jatorria, SOS Iruña-Veleia, Martin Ttipia eta Lurmen
Larunbateko biltzarrean izena emateko / Para incribirse en el Congreso del sábado
Mezua bidali hona: euskerarenjatorria@gmail.com
Bazkariarekin 47 €. Bazkaririk gabe 37 €
Kutxabank: 2095-5092-01-1063635469 (jarri izen-abizenak)
Laboral Kutxa: 3035-0038-91-0380081747 (jarri izen-abizenak)
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Inauguración de la exposición “Iruña-Veleia, la historia no puede esperar”
El artista local Carlos Uraga, nos vuelve a sorprender con una exposición única e histórica.
En Donostia, Nanclares y Gasteiz se podrá contemplar la primera exposición que tiene como objetivo difundir el valor de los grafitos. En el Palacio Europa los ponentes acompañarán la exposición explicando los más relevantes, reproducidos a tamaño real.
¡¡ Esta exposición permite sentir !!
Por primera vez estas reproducciones se adaptan para que los invidentes puedan ‘visualizarlas’ en la exposición ‘IRUÑA VELEIA en tus manos’. Mediante el tacto, los visitantes aprecian las diferentes texturas-inscripciones y volúmenes con que se han creado estas muestras y apreciarlas lo mas aproximadas a las originales
Ubicación de las piezas originales
Custodiada por la Diputación Foral de Alava, no deja ver las ostracas ni al público en general, ni a los que debaten científicamente este tema.
Dirección
Bibat. Arkeologia, Fournier de Naipes Museoa
C/ Cuchillería, 54 01001 Vitoria-Gasteiz
Audio a cargo de la Coral Florida y con la colaboración de la Coral Santorcariz (Iruña de Oca).
Fechas exposición que acompañan al 2º CONGRESO INTERNACIONAL de IRUÑA VELEIA , UN TESORO ARQUEOLÓGICO, LINGÜÍSTICO E HISTÓRICO DE EUROPA Entrar
- 2 de mayo, lunes, Koldo Mitxelena Kulturunea, Donostia, durante toda la CHARLA
Gran acogida de la charla y de la exposición ofrecida a pie de calle, en la que los transeúntes pudieron observar este gran tesoro.
- 6 de mayo, viernes, Nanclares de la Oca, Centro Cívico. durante toda la CHARLA
- 7 de mayo, sábado, Palacio Europa de Gasteiz, ,durante todo el CONGRESO
- 9 hasta el 12 de mayo. Biblioteca de Nanclares de la Oca (horario biblioteca)
- 13 de mayo. Colegio “JOSÉ MIGUEL DE BARANDIARÁN” (mañana) Ver ficha colegio
Idioma: euskara, y español
Precio: gratuito
Las Ostracas de Iruña Veleia
En arqueología se emplea el término ostracón (ostraca) para designar ,trozos de cerámica, fragmentos calcareos… que fueron utilizados como borradores para aprender a dibujar o a escribir.
CASA DE POMPEIA VALENTINA (Trespuentes-Tresponde)
La casa albergó una escuela o «paedagogium» donde los niños de la casa llevaron a cabo su aprendizaje escolar utilizando restos de cerámica y huesos. en estas tablillas se plasmaron «abecedarios, listados memorísticos de todo género (relaciones de autores clásicos, de divinidades, de personajes históricos) y textos en Euskera, latín, Egipcio…».
Una de las piezas más curiosas contiene signos de escritura jeroglífica en los restos de un plato de cerámica, lo que ha llevado a los expertos a pensar que los niños de la casa tuvieron un profesor egipcio, algo habitual en las familias romanas acomodadas.
También existen dibujos que representan escenas propias de la vida cotidiana, como la oración o la siega.
PROCESO
Se ha realizado siguiendo las mismas características en su elaboración tal y como se utilizaron en su época.
1-. Los barros utilizados han sido seleccionados lo más aproximados a los utilizados en la época, respetando sus formas dimensiones y perfiles.
2.- La cocción de los barros en hornos llegan a temperaturas de unos 850 º C.
3.- Así mismo, las herramientas en su elaboración (punzones), son similares, y la técnica es manual.
La precisión de la imitación de estas ostracas tiene como fundamental característica, la escala de estas, consiguiendo la apariencia lo más aproximadas.
También se ha incorporado una regla para adaptar la fotografía que se obtenga y así poder escalar según las dimensiones (pulgadas) de tu móvil, consiguiendo ver la ostraca autentica al tamaño real.
Ubicación de las piezas originales
Custodiada por la Diputación Foral de Alava, no deja ver las ostracas ni al público en general, ni a los que debaten científicamente este tema.
Dirección
Bibat. Arkeologia, Fournier de Naipes Museoa
C/ Cuchillería, 54 01001 Vitoria-Gasteiz
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Otras propuestas
Contamos, además, con otras interesantes citas relacionadas con los hallazgos arqueológicos en Iruña-Veleia que tendrán lugar en diferentes puntos de la geografía navarra:
Conferencia de Juan Martin Elexpuru y Koenraad Van den Driessche en la biblioteca Koldo Mitxelena de Donostia, bajo el título: La Era de Nuñez en Iruña-Veleia: destrucción y oscurantismo. Asimismo, el mismo centro albergará una muestra titulada Iruña-Veleia: la historia no puede esperar, obra de Carlos Uraga. La entrada es libre.
Esta exposición podrá también disfrutarse en la Biblioteca de Langraitz-Oka desde el 9 hasta el 12 de mayo. Por otro lado, en el Centro Cívico de esta localidad alavesa el 6 de mayo tendrá lugar una conferencia de Miguel Thomson Okatsu bajo el título La controversia sobre la autenticidad de los grafitos de Iruña-Veleia: una perspectiva científica. Thomson estará acompañado por Martin Elexpuru, quien ofrecerá su charla La Era de Nuñez en Iruña-Veleia: destrucción y oscurantismo.
Finalmente, el 8 de mayo – día después del Congreso Internacional Iruña-Veleia -, quienes lo deseen podrán participar en una visita guiada especial a la excavación de Iruña-Veleia, con entrada libre.
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Descarguen el programa de actividades completo aquí: Iruña-Veleia_2-Biltzarra_2-Congreso
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