Lugar del municipio de Ribera Alta y de la cuadrilla de Añana, partido judicial de Vitoria, Álava-Araba. Se halla al pie del Montemayor (737 m.) que lo separa del río Bayas, a los o° 48\’ 40″ longitud E., 42° 46\’ 10″ latitud N. y 585 m. de altitud. Distancia a Pobes, 5,5 kms. Produce cereales y piensos. La ganadería es de monte bajo. Limita al N. con Nublilla y Lasierra, al S. con Leciñaga de la Oca, al E. con La Puebla de Arganzón, y al O. con Hereña.

Población

1960, 72 h. con 19 casas; 1800, 26 vecinos.

Organización Foral

Lugar de señorío, Ribera Alta..

Arte

Iglesia parroquial de la Asunción: edificio de una sola nave cubierta con bóveda gótica. Pórtico barroco y espadaña. Altar mayor churrigueresco. Posee una capilla gótica fundada por D. Juan de Abecia, cerrada por una magnífica reja plateresca de 1584. Ermita de Ntra. Sra. de la Alegría: guarda en su interior la imagen románica de su titular.

Biografía

Véase ABECIA, Juan.

Educación

A principios de siglo tenía una escuela mixta y su población escolar se calculaba en 22 niños y niñas.

Organización Eclesiástica

Parroquia, arciprestazgo de La Ribera, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La parroquia está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Antiguamente tuvo otra parroquia dedicada a San Martín.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA

Fotos:

http://alavaentusbotas.blogspot.com.es

http://osakimendi2012.blogspot.com.es

Relacionado
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar