Descripción

ANUNTZETA / ANÚCITA Barrio del municipio de Ribera Alta y de la Cuadrilla de Añana, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Se halla al pie del monte San Vitores (891 m.) y a la izquierda del río Bayas, a los 580 m. de altitud. Limita al N. con Subijana y Morillas, al E. con Nubilla, al S. con Mimbredo y al O. con Pobes.

Población

1960, 79 h. con 16 casas; 1800, 17 vecinos.

Lengua

El vascuence se había perdido entre los s. XVI y XVII.

Organización Foral

Lugar de Señorío, hermandad de la Ribera.

Educación

A principios de siglo carecía de escuela pública y los niños asistían a la de Mimbredo, distante 1.500 m.

Organización Eclesiástica

Parroquia, arciprestazgo de la Ribera, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La parroquia está dedicada a San Esteban.

Historia

Se encuentra en la vertiente sur del apéndice occidental de la Sierra de Tuyo. Resulta visible desde multitud de puntos de la cuenca del Bayas. Su altitud es de 580 metros.

Documentalmente está reflejada en el Voto de la Reja de San Millán de la Cogolla,pero son varios los yacimientos arqueológicos que delatan una población anterior. Se hallan próximos a la ribera del Bayas o entre los barrios de San Miguel y Mimbredo Las secuencias culturales se mueven entre los periodos epipaleolítico, neolítico, eneolítico, eneolítico-bronce y romanización .

Anúcita se divide en tres barrios : Anúcita, San Miguel y Mimbredo, los dos últimosen la zona más baja y contiguos a la margen izquierda del Bayas.

En Anúcita se encuentra el templo de San Esteban en privilegiada situación,en lo más alto ocupando una terraza con espléndidas panorámicas. En un limitado espacio frenteal templo se encuentra el juego de bolos al aire libre. El templo es de una nave con cabecera poligonal, torre cuadrada rematada por el cuerpo de campanario y pórtico con dos arcos de medio punto. Por escritura de obligación sabemos que el retablo del altar mayor fue construido en 1793 por Juan Antonio Moraza.

El edificio más interesante es el palacio de Anúcita habiendo pertenecido a la familia Zulueta. Esta familia presidió la Asociación cultural Sancho el Sabio. Es de planta rectangular, con tres pisos y de aspecto muy compacto, realizada en mampostería y sillería, con importantes trabajos en madera, como la puerta principal, los balcones laterales y los canes del alero. La herrería luce en el balcón principal sobre la portada. La tripleta de uso público data de 1862 y responde a la tipología de componentes exentos, enlazados y alineados.

En el barrio de San Miguel se encontraban dos módulos para acopio de cereales, su función queda identificada por el silo. Más adelante encontramos el pequeño molino hoy abandonado. En Mimbredo hubo en otros tiempos una célebre venta que además de ser lugar de descanso era utilizada para múltiples transacciones comerciales. En este barrio se encuentra el puente sobre el río Bayas con tres arcos rebajados y las dovelas de sus embocaduras en sillarejo. Al otro lado del puente se encuentra un arcaico y bien conservado manantial que atiende al nombre de Fuente Pinto y se encuentra en el contexto arqueológico romano y yacimiento del Riberón. Hasta no hace mucho tiempo podíamos admirar los restos de la antigua venta, hoy desaparecida.

Celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de Agosto

Nombre

Nombre con el que aparece en el C. S. M. el pueblo de Anuzita (Anúcita), Álava.

http://www.alava.net/BOTHA/BOLETINES/2010/125/2010_125_07040.PDF

ANÚCITA

7040
Cambio denominación oficial del Concejo
Por acuerdo adoptado con fecha de 5 de octubre de 2010 por la Asamblea Vecinal del Concejo de Anúcita, se aprobó definitivamente la denominación oficial del Concejo que en lo sucesivo será la siguiente: Anuntzeta/Anúcita.
Lo que se hace público de conformidad con lo establecido en el artículo 4.3 de la Norma Foral 11/1995, de 20 de marzo, de Concejos del Territorio Histórico de Álava y para general conocimiento.
En Anúcita, a 25 de octubre de 2010.– La Regidora-Presidenta,
ADORACIÓN DOMÍNGUEZ CASAS.

Fuente

http://www.euskomedia.org

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA

Relacionado
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar