Descripción

Lugar del municipio de Ribera Alta y de la cuadrilla de Añana, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Se halla a orillas del arroyo Añana que bajando de los montes de Salinas de Añana tributa sus aguas al Bayas cerca de Pobes, en terreno montañoso cuya altitud oscila entre los 600 y 900 m. Carretera de Salinas a Pobes, localidad de la que dista 2,6 kms. Altitud: 592 m. Limita al N. con Basquiñuelas, al E. con Pobes, al O. con Sallnas de Añana y al S. con Paúl y Castillo Sopeña.

Población

 1960: 51 h. con 14 casas. En 1800 constaba de 8 vecinos.

Arte

Iglesia parroquial de la Visitación: edificio rectangular con bóvedas barrocas. Retablo mayor del Renacimiento. En un altar lateral se halla la imagen románica de la Virgen.

Organización Foral

Lugar de señorío, hermandad de La Ribera (Álava). Tenía en el s. XIX alcalde mayor y ordinario, además de justicia común a los 23 pueblos de La Ribera Alta.

Organización Eclesiástica

 Parroquia dedicada a Nuestra Señora y dependiente de la de Basquiñuelas, arciprestazgo de La Ribera, archidiócesis de Burgos.

Historia

Se sitúa en lugar recóndito en una pequeña vaguada que forman los montículos que se extienden al N de Salinas de Añana y al S del corredor de Lacozmonte. Su altitud media es de 592 metros.

Documentalmente aparece en el célebre Voto de la Reja de San Millán. Con escasa actividad agropecuaria vio aumentar su censo en el período 1930-1960 conla explotación conocida como “Yeserías de Paul “ que decreció nuevamente con el cierre de esta. Las casas se distribuyen sobre el montículo Montarredo, exentas pero con sus consabidos cuerpos auxiliares. Sabemos que hace algunos años fue derribado el edificio conocido como “casa del pastor”, proyectada por Pantaleón Iradier que asimismo trazó el lavadero y un pontón en 1862.

La iglesia tiene por advocación a la Visitación de Nuestra Señora. Consta de una nave, torre baja y gran arco de acceso al pórtico. Frente al templo encontramos un pequeño jardín y un muro de contención, anejo a este la tradicional tripleta del año 1962 construida con las piedras de la antigua casa del pastor.

A unas decenas de metros, tomamos a mano derecha un estrecho camino que nos conduce a la olvidada fuente vieja y lavadero, acompañado, según el diseño de Iradier de los hornillos, lugar de obtención de la ceniza, la cuba y la pila de lejía . En tiempos pasados hubo aquí una venta que desapareció o fue transformada en los volúmenes actuales.

Celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de Agosto

.

Fuente

http://www.euskomedia.org

Relacionado
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar