Descripción

Lugar del municipio de Ribera Alta y de la cuadrilla de Añana, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Está situado al SO. de Pobes del que dista 5,5 kms., a orillas del arroyo del Lago, afluente del Ebro en tierras de Fontecha, Altitud, 752 m. Limita al N. con Viloria, al S. con Caicedo-Yuso, Molinilla y Turiso, al E. con Caicedo-Sopeña y al O. con Villambrosa.

Población

1960, 19 h. con 4 edif.; 1800, 9 vecinos.

Organización Foral

Lugar de señorío, hermandad de la Ribera, Álava.

Mitología

El lago de Arreo, situado en la localidad de este nombre es, como el pozo Urbión y la sima de Okina, el lugar donde se fraguan las tormentas, según es fama en Subijana-Morillas y sus contornos (Cuartango). Ref. J. M. de B.

Organización Eclesiástica

Iglesia dependiente de la parroquial de Viloria y dedicada a Santo Tomás, arciprestazgo de la Ribera, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. Perteneció al obispado de Calahorra.

Historia

Se sitúa en la proyección occidental del monte “El Somo”, cercano a la laguna del mismo nombre. Su altitud media es de 752 metros. Aparece citado en el Voto de la Reja de San Millán. Pasaría desapercibido a no ser porque se encuentra el lago, en torno al cual existen diferentes leyendas.

En la carretera de Pobes a Salinas y una vez hemos atravesado Viloria iniciamos el ascenso hacia Arreo y encontramos las ermitas de Nuestras Señoras de la Yera y de Lago. La primera ha perdido su cubierta, lo que unido a su destartalado estado y la trabazónde muros y rocas la hace pasar desapercibida. La segunda más conocida se encuentra entre el pueblo y el lago. Se está recuperando actualmente su romería que atrae a numerosa gente de la zona. El caserío es concentrado y su construcción de frágil material y recursos técnicos lo que ha contribuido a que muchas de sus casas se encuentren semiderruidas.

La iglesia tiene por advocación a Santo Tomás. es de una sola nave y cuenta de su primitiva construcción con un ventanal gótico y portada medieval. El retablo del altar mayor es debido a Tomás de Astete y las pinturas y dorados a Cristóbal Ruiz de Barrón y a Juan de Cuartango.

Dejando atrás las últimas casas nos encontramos con el original abrevadero en línea con la carretera pero en tres niveles debido al asentamiento. En ruta descendente encontramos la ermita de Nuestra Señora del Lago, una rústica construcción rectangular con dos huecos y una simplona ventana. Parece recordar al despoblado de Lagos.

El Lago aún más bajo(a 500 metros de la ermita) se presenta como una pequeña laguna en cuya orilla crece variada vegetación. Cuenta una leyenda que yendo la Virgen a pedir alimentos a un caserío y siéndole denegado el pan se alejó desapareciendo la casa y encontrándose en su lugar el lago.

Celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de Agosto

Fuente

http://www.euskomedia.org

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA

Relacionado
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar