Descripción

Lugar componente del concejo Artaza/Artatza y Escota, del municipio de Ribera Alta y de la cuadrilla de Añana, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Está situado al pie de la sierra de Arkamo en una ladera de poca elevación entre carrascales y frente a montañas recién repobladas de pinos. En lo hondo del valle, campos de cereales y patatas. Limita al N. con Santa Eulalia de Cuartango del que lo separan las peñas de Cuartango, al S. con Salinas de Añana, al E. con Escota y al O. con Barrón. Carretera de Cárcamo a Subijana. Distancia a Pobes, 8,6 kms.

Historia

Se asienta sobre el moderado declive de la Sierra de Arcamo, en uno de los estrechamientos del corredor de Lacozmonte, a la altura de la cima de Cantoblanco. Su altitud media sobre el nivel del mar es de 770 metros.

Aparece citada en la aportación al Voto de San Millán. En su suelo aflora la piedra calcárea, protagonista junto al revestimiento vegetal de su fisonomía. El caserío se encuentra concentrado con unidades exentas y acceso a través de ramales. En la zona más baja se encuentra la ermita de San Antonio, de rústica construcción , en cuyo interior se encuentra el santo. Al otro lado, la tripleta en claro abandono y cubierta de vegetación. La iglesia ocupa privilegiado asentamiento en la zona este y alta del caserío a donde se accede por una rústica escalinata en piedra que conjuga con el empedrado del pavimento y nos lleva a un espacio amplio que precede a la edificación , donde se encuentra el juego de bolos y un crucero de piedra rematado por cruz de hierro . El templo que tiene por titular a San Cosme y San Damián. guarda vestigios de su pasado románico. Esto es así en el ventanal de cabecera y en los canecillos externos a lo largo de la nave. La torre de planta cuadrada culmina con las campanas en cuyo remate se observa una moldurada cornisa en piedra. La torre fue construida por Pantaleón Iradier en el año 1864 como luce en la inscripción.

Celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de Agosto

Población

1960, 32 h. con 7 casas; 1800, 54 h., 11 casas.

Organización Foral

Lugar de señorío, hermandad de Lacozmonte.

Economía

Población dedicada a la agricultura y ganadería. En 1959 se lleva a cabo una concentración parcelaria sobre 57 Ha. de terreno; se reduce el número de parcelas de 191 a 33.

Arte

Parroquia de la Natividad

Templo de origen medieval, rehecho, tras un incendio, en la última década del siglo XIX, aprovechando en su fábrica elementos de la construcción primitiva. Presenta planta rectangular cuya nave queda fragmentada en cinco tramos. Tanto el crucero como la cabecera presentan un aspecto similar al resto de la nave, convirtiéndose en una prolongación recta de la misma. Toda la cubierta incluida la zona del crucero, se soluciona por medio de bóvedas de medio cañón que parten de las molduras situadas sobre pilastras. Al exterior presenta el aspecto de un edificio neoclásico del siglo XIX. Elementos de la estructura externa son varios arcos de medio punto correspondientes a cada tramo de la nave, así como el pórtico de ingreso realizado mediante un dintel sobre el que se sobrepone un gran arco de medio punto. Rompe la horizontalidad del conjunto una torre de planta cuadrada situada a los pies; su estructura data del siglo XVII y está realizada mediante cuatro cuerpos separados cada uno de ellos, a través de una línea de imposta.

Conserva en su interior restos del ajuar de la primitiva parroquia. El retablo mayor, del siglo XX, alberga una Virgen, talla gótica del siglo XIV, del tipo sedente y factura arcaizante. Del siglo XIII se conserva una pila bautismal tardorrománica. Conserva asimismo una importante colección de orfebrería con piezas que abarcan desde el siglo XVI hasta el XIX. Entre ellas sobresale un cáliz de plata dorado de estilo bajo renacentista del siglo XVI, así como una cruz procesional del mismo material del siglo XVI.

Fernando GARCÍA NIETO

Beneficencia

Beneficencia. Había en esta localidad una fundación benéfica llamada Arca de Misericordia que consistía en 30 fanegas de trigo que se repartían todos los inviernos entre los vecinos pobres a condición de reponerlas en agosto o el día de San Miguel. Su administración corría a cargo del párroco o de un mayordomo seglar.

Organización Eclesiástica

Parroquia dependiente de la de Barrón, arciprestazgo de Cuartango, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. Dedicada a San Cosme y San Damián.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA

Relacionado
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar