Descripción

Se sitúa en un pequeño altozano en las estribaciones del Sur de la sierra de Arcamo. Su altitud es de 674metros.

Documentalmente aparece por primera vez contribuyendo al Voto de la Reja de San Millán. Su aventajada ubicación fue determinante para la instalación de una casa torre en la época medieval. Actualmente se encuentra circundada por otras edificaciones que entorpecen su figura. Servía ésta en el pasado para el control de personas y mercancías entre la llanada y el sector occidental del valle por el que discurría una ruta del Camino Real de Burgos al mar por Orduña. Barrón fué sede del ayuntamiento de Lacozmonte hasta su desaparición en 1927. Desmembrándose sus pueblos y repartiéndose entre Valdegovía y Ribera Alta. A pesar del despoblamiento, los materiales empleados en la construcción de sus casas han contribuído a que éstas se mantengan. Se articula el caserío concentrado con unidades exentas aunque en ocasiones muy próximas. La carretera se encarga de dividirlo en dos mitades. En el norte el terreno es más abrupto y en el sur el terreno es más plano, ocupando el morro de la loma en que se asienta Barrón.

Destaca entre sus edificaciones una casa con elementos atribuibles a casas hidalgas, estos son los blasones. Uno de los escudos exhibe la pasión de Cristo y se acompaña de cartela alusiva a Victor Urbina. El otro está dentro de los cánones de los escudos de armas. Los dos eran originarios de Santa Cruz del Fierro y transportados a Barrón en 1908. Ocupando posición cimera se encuentra la iglesia de San Esteban, de planta de cruz latina, con torre de poca altura y remate en campanario. Al pórtico se accede a través de doble arco de medio punto. Próxima a la cabecera de la iglesia se encuentra ala casa escuela en cuya parte posterior está la tripleta al aire libre. El antiguo ayuntamiento aprovechó para su asentamiento una terraza. Se remonta al siglo XVI lo que se fundamenta en su ingreso en arco y los asientos laterales que acompañaban a las ventanas en esa época. El grueso de los muros corrobora asimismo la antigüedad del edificio. Es singular en el pueblo la casa – torre de Barrón, que aunque se encuentra desvirtuada por el entorno, nos ofrece su esbeltez y algunos componentes medievales que le confieren cierta importancia.

En el sector más al Este encontramos restos de la antigua ermita de N. Sra. de Abauza o Abanza. Una pequeña pila de agua bendita y una tosca cruz grabada denotan su función religiosa. Fue además lugar de enterramiento. En dirección a Cárcamo se encontraba la ermita de las Ánimas, hoy en ruinas.

Celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de Agosto

Lugar del municipio de Ribera Alta y de la cuadrilla de Añana, Álava-Araba. Está situado en la ladera de un monte que se desprende de la sierra de Arcamo, desde la que se domina un amplio panorama con bosques de carrascas y pinares, campos de cereales y patatas. Limita al N. con Cuartango, del que le separa la mencionada sierra, al S. con Salinas de Añana, al E. con Artaza y al O. con Guinea de Valdegovía. Altitud: 674 metros. Carretera de Cárcamo a Subijana. Dista de Pobes 11,5 kms.

Población

 1960: 32 h. Edif. 17; en 1800 constaba de 72 h. y 12 Edif.

Organización Foral

 Lugar de señorío, hermandad de Lacozmonte.

Organización Eclesiástica

 Parroquia dedicada a San Esteban, arciprestazgo de Cuartango, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos.

Nombres antiguos

 Nombres antiguos. Barboa (año 1025) en doc. del Cartulario de San Millán; Barro (1257) en el doc. geográfico del obispo de Calahorra, D. Jerónimo Aznar; como apellido aparece con su grafía actual y en 1495.

 Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA.

Lobera de Barrón. En la Sierra de Árcamo.

Junto con la de Guibijo, la Lobera de Barrón es una de las dos únicas loberas de Araba/Álava que se conservan. Se encuentra en la sierra de Árcamo, con mucho arbolado, escondrijos naturales y abundancia de ganado, por lo que la presencia del lobo ha sido habitual.

Sobre una lobera anterior de brezo y ramas, se construyó en el siglo XVI la “Lobera de Barrón”, una gran construcción hecha en pleno monte para hacer frente al abundante número de lobos. Ésta consta de dos paredes que convergen en un foso, todo ello construido con piedras sin argamasa y rematadas con piedras más grandes formando un alero para evitar el salto del lobo.

 El sistema para capturar al lobo consistía en la organización de grandes batidas que trataban de acosar al animal para que entrase en la lobera, forzándole a correr hasta precipitarse en el foso.

Patrimonio Historico y Arqueológico

27 -IGLESIA DE SAN ESTEBAN.
28 ·CASA TORRE DE LOS BARRON Y MENDOZA
29 -LA ERMITA.
30 -ERMITA DE SAN ASENSIO.
31 -NECROPOLIS DE BARRON.

16 -IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ESTEBAN. BARRON
17 -TORRE DE BARRON. BARRON
1B -CASA N”‘ 13. BARRON
19 -CASA N’ 1 S, BARRON
56 -CASERON S/N. BARRON. BARRON
57 -CASA RURAL N” 7. BARRON.
58 -ANTIGUA CASA – ESCUELA BARRON.
75 -CASA ANTIGUO AYUNTAMIENTO BARRON

http://www.euskomedia.org/

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA.

Relacionado
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar