Descripción

Basquiñuelas.Lugar del municipio de Ribera Alta y de la cuadrilla de Añana (Álava-Araba). Está situado entre montes, a orillas del arroyo de Añana, afluente del río Bayas. Carretera a Pobes del que dista 4,7 kms. Limita al N. con Escota, al S. con Paul y Viloria, al E. con Arbígano y al O. con Salinas de Añana.

Se sitúa en un anfiteatro montañoso que forman los montículos diviseros de las cuencas de los ríos Omecillo y Bayas.

Aparece documentalmente en el Voto de la Reja de San Millán. Según el investigador Saturnino Ruiz de Loizaga el nombre de esta aldea se debe a emigrantes vascos o norteños que vienen a repoblar la naciente Castilla durante los siglos X y XI. El monasterio dedicado a San Ginés y documentado en el año 1216, puede coincidir con la actual iglesia . La ubicación de Basquiñuelas en lugar de difícil acceso y fuera de las rutas transitadas se corresponde con la ubicación de los cenobios. Descontando a la gente de la zona el lugar es para la mayoría desconocido. El caserío es concentrado y con unidades exentas y sus edificios siguen las características de la vecina Salinas. El acceso se realiza a través de Ventas de Abrígano y es tortuoso y difícil. Un rústico puente de único ojo emboscado en la vegetación vadea el arroyo. La iglesia tiene por titular a San Ginés como el antiguo monasterio. Conserva características de marcada antigüedad; portada de tosca ejecución, ventanal cegado y semioculto y dos pequeñas y toscas figuras antropomorfas. El templo es rectangular con dos capillas laterales. Interiormente conserva una bella y antigua pila bautismal, con dibujos muy interesantes. El retablo del altar mayor es del siglo XVII y el dorado y estopado realizado por Pedro Ruiz de Barrón. En la cabecera de la iglesia se sitúa adosada una decorativa fuente. Siguiendo el camino delante del templo observamos en un olvidado paraje la tripleta de servicio público y alejándonos más del pueblo en estado ruinoso la vieja edificación del molino.

Celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de Agosto

Población

Población 1960: 30 h.; 1800: 12 vecinos.

Edificación

5.

Organización Foral

Lugar de señorío, hermandad de la Ribera.

Nombres antiguos

Nombres antiguos. Aparece en el Cartulario de San Millán bajo la denominación de Basconguelas (1.025); en el doc. geográfico del s. XIII del obispo de Calahorra, D. Jerónimo Aznar, bajo el de Vascuñuelas (1257); en el doc. de ayuda al cerco de Tarifa (1294) copiado por el P. Fidel Fita bajo el de Vasconiellas y en el Archivo Histórico de Protocolos de Alava, año 1706, bajo el de Vasquraselas. Ref. G. L. G., «Boletín de la Institución Sancho el Sabio», 1969, p. 31.

Organización Eclesiástica

Parroquia dedicada a San Ginés, arciprestazgo de La Ribera, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos.

http://www.euskomedia.org/

Ainhoa AROZAMENA AYALA.

Relacionado
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar