Descripción

Lugar del municipio de Ribera Alta y de la cuadrilla de Añana, Álava-Araba, a la orilla derecha del río Bayas, a los 42° 47′ 20″ y 0° 46′ (Hoja «I.G.C.», n.° 137) en las estribaciones de la Sierra de Arkamo a escasos metros de Caicedo Sopeña. Limita al N. con Paul, al E. con Anúcita, al O. con Turiso y al S. con Caicedo-Sopeña.

Se sitúa bajo los agrestres declives proporcionados por el alto del mismo nombre gozando de bellas panorámicas de la sierra de Tuyo con la cuenca del Bayas a sus pies. Su altitud media es de 610 metros.

Aparece documentado en la lista de aldeas que contribuyeron al Voto de la Reja . El caserío es escaso y desperdigado entre las limitadas terrazas. La iglesia tiene por titular a San Andrés pasando desapercibida al carecer de espadaña de la que en origen gozó, pero quedo emboscada al anexionar un cuerpo a la nave. Al lado de la carretera está el muro donde se abrieron dos huecos para alojar las campanas. En bifurcación de caminos se encontraba la tripleta de empleo público. Actualmente pasa desapercibida al haberse arruinado la cubierta del lavadero y encontrarse el resto anegado por la vegetación.

Celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de Agosto

Organización Foral

Lugar de señorío, hermandad de la Ribera. Justicia ordinaria común a los 23 pueblos de la Ribera Alta

Organización Eclesiástica

Parroquia dedicada a San Andrés. y dependiente de la de Sopeña, arciprestazgo de La Ribera, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos.

http://www.euskomedia.org/

Ainhoa AROZAMENA AYALA

Relacionado
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar