En el paraje Hierbas Largas. Situada en la zona kárstica de la Sierra de Badaya, en el término de Ribera Alta (Álava-Araba) y cerca de Subijana de Morillas, a 870 m. sobre el nivel del mar, descubierta en 1961 por J. Arbosa y J. Cortázar y excavada por J. Apellaniz, entre otros en 1964-1965. Sus dos bocas, una de ellas con entrada en sima, se abren en el Portillo de Hierbas Altas, cerca de un monolito al borde del escarpe que forma el Portillo de Techa. Se han excavado varios enterramientos humanos de época Eneolítica (Bronce I Hispánico); cultura paralela a la de los vasos campaniformes, datados por medio del Carbono 14 entre 1600-2000 años antes de Cristo. Se han encontrado restos de animales, principalmente domésticos (bueyes y cabras); así como modestos ajuares funerarios de hueso, silex y piezas metálicas de hierro y cobre (puntas de flechas y puñales).

Alberto Xabier MARTÍNEZ ARTOLA,  http://www.euskomedia.org/

 

 

Relacionado
1 Comment
  1. Armando Llanos

    Los arqueólogos que excavaron esta cueva, en los años 1964 y 1965, fueron: Juan María Apellaniz, Armando Llanos y Jaime Fariña. Jesús Altuna no intervino en esta excavación; dato que puede comprobarse leyendo la memoria de la excavación publicada en Estudios de Arqueología Alavesa tomo 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar