Descripción

 Escota / Axkoeta. Lugar componente del concejo Artaza y Escota, del municipio de Ribera Alta, Álava-Araba. Está situado sobre una elevación a los 0° 44′ 35″ y 42° 50′ 15″, a media ladera, en la Sierra de Arkamo, junto al nacedero del arroyo de su mismo nombre, afluente del río Bayas. Se halla edificada sobre terrenos de biosparitas y biomicritas. Al borde mismo de su casco urbano, en su parte S., encontramos terrenos constituidos por micritas arcillosas y algunas arcillas. Al SO. se alza el monte Cantoblanco, formado por calizas, conglomerados, calizas arenosas, margas y areniscas rojas.

Censos. 1802: 10 vecinos (46); 1960: 25 h.

Edificaciones. 1802: 9; 1900: 12.

Se encuentra sobre campo ondulado en los primeros compases del pasillo de las tierras de Lacozmonte y con una altitud de 660 metros.

Aparece en primer documento en el Voto de la Reja de San Millán.A juzgar por los restos medievales que se encuentran en el caserío y debido a su ubicación, tuvo destacado papel histórico. Actualmente se halla en penoso estado de conservación. Sus unidades están concentradas, a uno y otro lado de la carretera. El grupo al Sur arropa a la iglesia de afilada espadaña que lleva por advocación a la Purísima Concepción. Al pórtico se accede a través de dos arcos de medio punto. La portada es de simple arco apuntado. La espadaña presenta tres huecos en dos niveles. En el camino que conduce a la tripleta encontramos una edificación interesante por su insigne pasado medieval. Peligra su existencia lo que ocasionaría una gran pérdida en el Patrimonio Histórico y Arquitectónico de ámbito rural.

Celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de mayo

Lengua

Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el vascuence. Probablemente, a fines del siglo XVI, la línea divisoria entre la zona de influencia euskérica y la erdendún pasaría próxima a esta población.

Arte

Iglesia parroquial de La Purísima Concepción. Edificio románico construido en piedra de sillar; espadaña de tres huecos para campanas y pórtico de sabor popular. Planta rectangular; retablo central de estilo rococó, al igual que los dos laterales dedicados a San Juan y Nuestra Señora del Rosario, situados en los lados de la Epístola y el Evangelio respectivamente. Ermita desaparecida que tenía como titular a San Isidro. Antigua ermita, hoy arruinada, levantada en honor a San Cristóbal.

Organización Foral

Lugar de señorío de la hermandad de Lacozmonte, Álava. (Ref. “D. G. H. R. A.”, t. I, p. 260).

Enseñanza

A comienzos del siglo XX carecía de escuela pública.

Nombres

Nombres. Aparece citado como Haizcoeta en doc. de 1025 en el “C. S. M.” del mismo año; Axquoeta en doc., de 1257 reproducido en la “Revista de Archivos…” de los años 1907 a 1909. [Ref. G. L. G., “B. I. S. S.” 1969, p. 39].

Organización Eclesiástica

En 1802 pertenecía al arciprestazgo y vicaría de Cuartango, diócesis de Calahorra. (Ref. “D. G. H. R. A.”, t. I, p. 260).

Etimología

Problemática. Ver AITZ, KO, ETA.

Heráldica

Cuartelado: 1.° y 4 °, plata, un chevrón negro; 2 ° y 3.°, rojo, una faja de oro, compañada de tres maclas del mismo metal, puestas dos arriba y una abajo. Bordura general de oro, con ocho taos azules.

Otro: oro, dos casas rojas, puestas en palo. Ref. Jaime de Querexeta.

Arroyo Escota

Arroyo afluente del río Bayas por la derecha. Nace a 640 m. de altitud, junto al pueblo de Escota (Álava) en el punto de coordenadas: long. 0° 44′ 40″; lat. 42° 50′ 12″, término de Ribera Alta (Álava). Recibe un pequeño afluente por la derecha.

http://www.euskomedia.org/

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA

Relacionado
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar