Villa del municipio de la Ribera Alta y de la cuadrilla de Añana, Álava-Araba. Está enclavada a los 42° 46′ 35″ y 0° 46′ 45″, en una hondonada entre dos montes, en la orilla izquierda del río Bayas. Su casco urbano está asentado sobre terreno aluvial del río Bayas. A ambos lados del mismo aparece terreno constituido por calizas arenosas, margas y areniscas rojas. Al sur de la población encontramos también terreno de margas y areniscas ocre.

Se sitúa en el sur de las tierras de Ribera Alta bañadas por el río Bayas a una altitud de 526 metros.

Documentalmente lo encontramos en la contribución al Voto de la Reja. Su ubicación en el estrecho paso que comunica las tierras de Kuartango y Ribera Baja lo hicieron codiciado en la Edad Media por las familias influyentes para la instalación de una casa torre que controlara el paso de personas y mercancías. De la casa torre no queda vestigio, salvo el topónimo “la torre” en el lugar situado a orillas del río Bayas entre el molino y el camino. El topónimo Hereña en la zona recuerda el antiguo núcleo que existió. Lo que fué un sosegado y bucólico paisaje queda quebrantado por la autopista Bilbao- Zaragoza. La inmediata proximidad al río Bayas obligó a la construcción del puente que marca la boca de la angostura que vincula las tierras de las dos riberas. Su fabrica en piedra con tres vanos en arco doble y modernos pretiles de hormigón. El caserío es apiñado y en ascendente ,ocupando la iglesia posición privilegiada con su erguida espadaña que avisa de la presencia del núcleo. Sus casa presentan accesos a diferentes niveles aprovechando la topografía del lugar. El molino se encuentra en el camino junto al cauce y una sencilla construcción cobija sus útiles. Se encuentra rehabilitado en la actualidad. Una escritura nos habla de la venta de una fragua con sus componentes. Asimismo en el Archivo Histórico hay constancia de las condiciones para la construcción del horno, casa de concejo y habitación para el pastor. En una de las construcciones encontramos un bello ventanal románico de transición que denuncia la existencia de una ermita que fué posteriormente secularizada y transformada en casa de labranza. En el cruce de caminos se encuentra la fuente- abrevadero en mal estado, recogida en el mismo expediente de la casa concejo etc. La iglesia parroquial se encarama en la ladera y lleva por titular a San Miguel. Goza de rústico pórtico y un singularísimo ventanal prerománico.

Celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de Agosto

Nombre

Nombre. Aparece como Erenna en doc. de 1025 citado en el “C. S. M.” del mismo año; Hereana en doc. de 1257 citado en “Revista de Archivos.. ” de los años 1907 a 1909; Ereña en doc. de 1294 reproducido en el “Boletín de la Real Academia de la Historia”, de octubre de 1883. Ref. G. L. G., “B. I. S. S.”, 1969, p. 44.

Historia

A fines del s. XVIII, el documento más antiguo que se encontraba en el archivo de la villa era un requerimiento que se hizo, con motivo de una Real Provisión sobre pastos, al lugar de Antezana de la Rivera, el día 6 de junio de 1598. En este documento se la titula Villa de Ereña. (Ref. J. J. de L.: Compendios Históricos de la Ciudad y Pillas de Alava, Vitoria, 1928, p. 80).

Censos

Censos. 1802: 20 vecinos; 1960: 65 h.; 1970: 52; 1978: 45; 1981: 36.

Edificación

1900: 33.

Lengua

Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el vascuence. Tal desaparición debe situarse entre el s. IX y el s. XVI.

Arte

Iglesia parroquial de San Miguel. Construcción de mampostería; baja torre de planta cuadrada, emplazada al Norte; pórtico de sabor popular. La planta del templo es de cruz latina, cuyo crucero está formado por dos capillas laterales adosadas a su nave; los altares, tanto el central como los laterales, dedicados estos últimos a la Dolorosa y a la Virgen del Rosario, son de época moderna. Ermita que se alzaba en honor a San Bartolomé y que hoy carece de carácter religioso; en el muro del Este se aprecia todavía una ventana de línea románica, que nos da idea de la antigüedad del edificio. Ermita que existió bajo la advocación de San Tuste; desaparecida. Iglesia parroquial de Hereñuela que, tras ser abandonada por sus habitantes, quedó convertida en ermita; más tarde desapareció. Torre documentada en esta villa a orillas del río Baya, totalmente destruida, perteneciente a la familia Ibáñez de Zubiaur.

Organización Foral

Villa de señorío en la hermandad de la Ribera, Alava. Estaba gobernada por un alcalde ordinario, su teniente, procurador síndico general, un regidor y un alguacil. La elección solía hacerse el primero de enero de cada año. El electorado lo constituían 4 personas, 2 del estado noble y 2 del general, nombradas por la villa. Los cargos alternaban anualmente entre uno y otro estado. Elegido el alcalde, iba a jurar su oficio ante el gobernador o alcalde mayor que nombraba el marqués de Mirabel y Pobar, conde de Berantevilla, en razón de ser señor de ella. Por razón de señorío y alcabala percibía el conde 36 reales del estado noble y 60 del estado general, por el derecho que llamaban servicio real. Los del Estado general contribuían también con 7 celemines y medio de trigo, y otros tantos de cebada por cada pareja de bueyes que tuviesen. (Ref. “D. G. H. R. A.”, p. 360). Landazuri dice que a partir del 2 de enero de 1694 se ordenó el que debían alternar los dos estados, el noble y el general, en los empleos de alcalde y síndico. (Ref. J. J. de L.: Compendios históricos de la Ciudad y Villas de Alava, Vitoria, 1928, p. 80).

Enseñanza

A comienzos del s. XX no poseía escuela pública y su población escolar se desplazaba a la de Mimbredo.

Organización Eclesiástica

En 1802 dependía del obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Miranda y al arciprestazgo de la Ribera. (Ref. “D. G. H. R. A.”, t. I, p. 360). En 1802 existían en la localidad 2 ermitas, una dedicada a Nuestra Señora y la otra a San Bartolomé Apóstol.

Ainhoa AROZAMENA AYALA

Relacionado
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar