Descripción

Iglesia de los s. XIII-XIV que presenta una nave de cuatro tramos cubiertos por bóveda de cañón apuntada y apeada en pilastras. En el exterior se conserva la cornisa del tejado original, que se apoya en los laterales sobre canes de medio bocel. En la cabecera se abre un gran ventanal decorado en posición asimétrica, junto a dos pequeños vanos ahora cegados. La posición anómala del ventanal de la cabecera podría indicar la presencia de un edificio anterior, más pequeño, ampliándose posteriormente hacía el norte, sin mover el vano en el centro de la nueva cabecera. En los s. XVII-XVIII se recrece la iglesia con aparejo de mampostería, construyendo una espadaña en el lado oeste. Probablemente en esta obra se añaden dos capillas laterales, cubiertas con bóvedas de crucería nervada y con aparejo irregular de mampostería. Se abre también la nueva portada en el lado sur con arco de medio punto. Posteriores son los dos cuerpos añadidos en los costados de la iglesia, utilizados en momentos diferentes como sacristías. La sacristía actual se cubre con una cúpula de media naranja sobre pechinas.

Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Edificio románico construido en mampostería; hace de campanario una espadaña con tres huecos de época barroca; pórtico de sabor popular. Planta rectangular con dos capillas laterales añadidas posteriormente; el retablo central, realizado en la segunda mitad del s. XVI, es de estilo renacentista: en la calle central, buena talla del s. XVI de la titular, sentada en su trono triunfante, con el Niño, muy humano, en su rodilla izquierda y un libro en la derecha: sobre ella, pintura que representa la Anunciación de María. y en el remate, imágenes de buena ejecución que forman el grupo del Calvario; cada una de las calles laterales está decorada con diez pinturas sobre tabla -la superior de tamaño bastante mayor que el resto-, con relatos de la vida de Nuestra Señora y su Hijo, y representaciones de los cuatro evangelistas y de dos santas, destacando por su buena labor las de Mateo, Juan, el Nacimiento y la Circuncisión de Cristo; la tabla superior del lado de la Epístola, dedicada a la Resurrección, lleva la fecha 1571; dada la variedad de calidad que se aprecia en las tablas, parece ser que en ellas intervinieron varios artistas, pudiéndose distinguir claramente por lo menos tres manos diferentes: en los laterales, de época barroca, se veneran las imágenes de San Bartolomé y Nuestra Señora del Rosario, y una talla de línea románica situada en este último altar.

Fuente:

http://www.euskomedia.org/

Relacionado
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar