Descripción

Lugar del municipio de la Ribera Alta y de la cuadrilla de Añana (Álava-Araba). Se halla a los 42° 47′ 45″ y 0° 48′ 45″, al SE. de la capital del municipio, a media ladera, en la estribación SE. de la sierra de Arkamo.

Se sitúa en una de las ondulaciones de la sierra de Tuyo en su proyección meridional y al amparo de esta. Su altitud media es de 649m.

Es un caserío concentrado con unidades exentas pero unidas mediante las construcciones auxiliares en algún caso y su acceso es en diferentes niveles. La iglesia ocupa lugar destacado y está dedicada al Apóstol Santiago. Fué reedificada en 1923 con los materiales del antiguo templo y del de Nuvilla. Posee un esbelto arco de medio punto de acceso al pórtico sobre el que se asienta la espadaña con tres huecos para campanas. Frente al templo un edificio de construcción reciente acoge el centro social y la casa concejo. Al norte de la iglesia asoma un espacio abierto a modo de plazoleta donde se sitúa la tripleta de utilidad pública., la fuente se empotra en el muro lateral del lavadero y el bebedero se despliega a lo largo de muro lindero a la plazuela.

Celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de Agosto

Geología

Su casco urbano se asienta en una zona cuyo terreno está constituido por calizas arenosas, margas y areniscas rojas. Al N. del mismo aparecen conglomerados.

Población

Censos. 1802: 7 vecinos; 1960: 25 h.; 1970: 20; 1978: 15; 1981: 13.

Edificación

1900: 15.

Lengua

Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Sin embargo, a fines del s. XVI pertenecería, probablemente, a la zona bilingüe.

Arte

Iglesia parroquial de Santiago. Templo de proporciones bastante reducidas; como materiales de construcción se aprovechan los del viejo edificio del mismo nombre y del de la Natividad de Nuestra Señora, de Nubilla; año 1923; en la cara del mediodía, una espadaña de tres huecos sirve de campanario; sosteniéndola, un arco de medio punto de gran tamaño da acceso al interior. Este es de planta rectangular y en él observamos el retablo central, de época neoclásica y otro muy rústico en el lateral del Evangelio, que cobija una imagen de la Virgen con el Niño, de línea románica y que desgraciadamente fue mutilada para poder ataviarla. Antigua ermita, desaparecida en los primeros años del siglo actual, que estaba dedicada a Santiago.

Organización Foral

Lugar de señorío en la hermandad de la Ribera, cuadrilla de Añana. Era uno de los 23 pueblos que formaban la Ribera Alta. Su gobierno estaba constituido por el alcalde mayor. el alcalde ordinario, y la demás justicia común a dichos 23 pueblos. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. I, pp. 422-423).

Enseñanza

A comienzos del s. XX carecía’ de escuela pública. Su población escolar se desplazaba a la de Mimbredo.Nombres. Aparece como Sierra en doc. de 1462 citado en p. 368 del t. IV de «Colección de Cédulas, Cartas…» del archivo de Simancas, realizado por Tomás González; La Sierra en doc. de 1742 reproducido en p. 218 del «Quademo de Leyes y Ordenanzas de Alava…» (1776) [Ref. G. L. G., «B. I. S. S.» 1969 p. 49].

Organización Eclesiástica

En 1800 dependía del obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Miranda. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. I, p. 423).

http://www.euskomedia.org/

Relacionado
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar