Barrio del municipio de la Ribera Alta, (Anúcita), partido judicial de Vitoria, Álava-Araba. Está a los 42° 47′ 25″ y 0° 47′ 14″, al SE. de la capital del municipio, en un valle, en la margen izquierda del río Bayas.

Esta situado a la orilla izquierda del río Bayas y al pie de la sierra de Tuyo. Su altitud media es de 520 metros.

A mediados del pasado siglo era un barrio dependiente de Anúcita, en el que había seis mesones por ser punto de los trajinantes que de la Rioja iban a Bilbao.

Celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de Agosto

Censos

Censos. 1960: 13 h. 1978: 0; 1981: 13.

Edificación

1900: 12.

Lengua

Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Sin embargo, tal desaparición debe situarse, cronológicamente, entre el s. IX y el s. XVI.

Organización Foral

En 1802 era un barrio del lugar de Anucita, en la hermandad de la Ribera. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 23). En la actualidad pertenece a la hermandad de La Ribera, cuadrilla de Añana.

Enseñanza

A comienzos del s. XX tenía una escuela de patronato, a la que asistían los niños de otros lugares. En la misma fecha, su población escolar se calculaba en 74 niños.

Nombre

Nombre. Aparece como Bimbredo en doc. de 1741 citado en el Libro de Fábrica de Anúcita; Mimbredo en doc. de 1845 reproducido en el «Diccionario Geográfico-Estadístico- Histórico de España y…» de Pascual Madoz. El apellido del mismo nombre aparece como Bimbredo en soc. de 1650. (Ref. G. L. G., «B. I. S. S.» 1969 p. 54).

http://www.euskomedia.org

Relacionado
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar