Descripción

Villa del municipio de Ribera Alta y de la cuadrilla de Añana, partido judicial de Vitoria, Álava-Araba. Se halla a los 42° 49′ 35″ y 0° 47′ 15″, al NE. de la capital del municipio, al SE. de la Sierra de Arkamo, en un valle, en la orilla derecha del río Bayas.

Se sitúa en posición eminente y escarpada en el levante de la sierra de Arcamo y junto a la sierra de Badaya, al otro lado del Portillo de Techa guardando el paso entre las tierras cuartanguesas y las tierras altas de la Ribera.

En consecuencia Morillas ha formado parte de las rutas N- S interior hacia el mar y E-O comunicándose con Valdegobia. Por su asentamiento fue elegida por el linaje de los Ayala para levantar sus construcciones. En el Voto de San Millán aparece como “Murillas” dando nombre a una Hermandad que agrupaba a 13 aldeas. Históricamente ha sido citada por diversos acontecimientos como la muerte de D. Sancho Lopez. Señor de Vizcaya, en el año 973. Morillas poseyó una fortaleza teniendo al frente como alcaides a influyentes personajes de la época. Otros acontecimientos en que tuvo parte fueron la Guerra de las Comunidades con la destrucción de la fortaleza y posteriormente en la Guerra de la Independencia. Sus distintas unidades se encuentran acomodadas escalonadamente adaptándose al terreno y formando sugestivos conjuntos. En los últimos años se han ido construyendo chalets, ocupados fundamentalmente en época estival. Transformándose el aspecto rústico anterior en otro más actual de segundas residencias. Esto es debido a su emplazamiento próximo a Vitoria y cercano a la red de carreteras, con salida a la autopista Bilbao Zaragoza. Por otro lado el paraje natural que constituía el Portillo de Techa ha sufrido irreparables alteraciones debido a la construcción de la autopista. Dominando el caserío en posición fortificadora se alza la iglesia, que tiene por titular al Apóstol San Pedro. Es de planta rectangular con bóvedas de medio cañón ligeramente apuntadas. La torre con su remate de campanas apenas sobresale. el templo disfruta de un entorno protegido por tapia de piedra. El acceso desde la escalinata tene lugar por cancela metálica lo que aligera el cerramiento. Traspasada la cancela aparece una cruz en piedra de tosca base sin labrar. Desde la posición del templo se obtienen bellas panorámicas de Ribera Alta. En la parte baja donde se ubican los chalets se encuentran las construcciones de uso público: fuente – abrevadero, casa concejo, escuela y molino. Para vadear el río Bayas y enlazar con Subijana-Morillas existe un magnífico puente en piedra de tradición medieval. Posee tres tramos, uno en arco de medio punto y dos ligeramente apuntados. Los arcos se apoyan en dos corpulentos estribos fundamentados en roca viva que forma el lecho del río. Los estribos, el intradós y las dovelas son desillería. La calzada es estrecha y horizontal con dos pequeños descansillos sobre los estribos.

Celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de Agosto

Censos

Censos. 1802: 25 vecinos; 1960: 55 h.; 1970: 43; 1978: 37; 1981: 24.

Edificación

1900: 38.

Lengua

Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Probablemente a fines del s. XVI, la línea divisoria entre la zona de influencia euskérica y la erdaldún pasaría próxima a ella.

Arte

Iglesia parroquial de San Pedro. Construcción de mampostería; torre cuadrada sobre los pies del templo; pórtico con entrada por un solo arco de medio punto. La planta del templo, rectangular, se cubre con bóveda de cañón apuntado; el retablo central está decorado por una escultura de San Pedro y varias pinturas; pertenece al arte renacentista; data de finales del siglo XVI; sobre el sagrario, imagen sedente del Santo titular, coronado y lleno de gloria; a los lados, tablas que relatan diversas escenas de la vida del Santo; en el segundo cuerpo, ocupa el centro una pintura de poco mérito, en contraste con el conjunto del templo, de Nuestra Señora de la Asunción, flanqueada por tablas historiadas relacionadas con María; en el remate, pintura del Calvario en la calle central con otras del Descendimiento y la Subida hacia el Calvario, a los lados; puede observarse a simple vista la diferente mano de los dos artistas que intervinieron en la ejecución de estas tablas; son las de Martín y Tomás de Oñate, padre e hijo respectivamente; junto con este último interviene también Pedro López de Marieta, su cuñado; en el lateral de la Epístola se venera en un altar de línea rococó la imagen de Santa Catalina; en el del Evangelio, entre otras, una representación de las Animas y Nuestra Señora del Rosario, esta última en un altar de época barroca. Torres de los Ayalas, construidas en el s. XIII por Sancho Pérez de Ayala en la entrada del valle de Cuartango, destruidas en la guerra de las Comunidades. Su localización hace referencia al interés de esta familia por dominar los caminos de Castilla la Vieja al mar.

Organización Foral

Hermandad de la cuadrilla de Vitoria. Se componía de 3 pequeñas villas: Subijana, Morillas y Ormijana. Su ayuntamiento constaba de un alcalde ordinario, un procurador general, 2 regidores y un alguacil. En estos oficios alternaban las tres villas y sus estados nobles y general. A fines del s. XVIII, el procurador de Vitoria la representaba en las Juntas de provincia. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 27). En la actualidad pertenece a la hermandad de la Ribera, cuadrilla Añana.

Biografía

Véase. GAMBOA, Sancho Pérez de; RAMIREZ, Juan.

Enseñanza

A comienzos del s. XX carecía de escuela pública. Su población escolar debía desplazarse a la de Subijana.

Nombres

Nombres. Aparece como Morielle en doc. de 949 reproducido en p. 56 del «C. S. M.» publicado en 1930; Murielles en doc. de 1025 citado en el «C. S. M.» del mismo año; Morellas en doc. de 1179 reproducido en p. 387 del t. I de «Historia civil de Alava» (1926) de Landázuri; Moriellas en doc. de 1180 reproducido en p. 387 del t. II, libro III de «Historia crítica de Vizcaya y…» (19334) de Balparda; Murielas en doc. de 1257 citado en «Revista de Archivos…» de los años 1907 a 1909; Murillas en doc. de 1494 reproducido en p. 134 del t. IV de «Colección de Cédulas, Cartas…» del archivo de Simancas realizado por Tomás González; Morillas en doc. del s. XV reproducido en p. 114 de «Las Bienandanzas…» de L. G. S. Debe el nombre a las «murallas» de su recinto defensivo ya que era un punto estratégico de la línea defensiva de «Alaba y Al-Qilé» contra las aceifas musulmanas. El apellido del mismo nombre aparece como Murillas en doc. del s. XIX. (G. L. G., «B. I. S. S.» 1969, p. 55).

Arqueología

En 1984 se comienza la excavación en la finca Berniollo de un asentamiento neolítico al aire libre. Las primeras prospecciones indican una buena conservación de la estratigrafía con abundantes materiales líricos y faunísticos y estructuras de habitación (suelos de cabaña, restos de muros…, etc.). El poblado se extiende en un único nivel de ocupación.

Historia

Noticias del siglo XI

Noticias del siglo XI. En la confirmación de 1034 de la escritura de donación de San Vicente de Ocoizta (año 871) figuran: Comité Lupe Sarracinez in Divina, Aurivita Didacoz in Estivaliz, Alvaro Sarracinez in Murielles. Hacia el año 1070 fue muerto en esta villa, Sancho Iñiguez, gobernador y jefe militar de Alava y Nájera, al tratar de reprimir una sublevación de sus soldados. Se sospechó haber sido inductor de dicha muerte su hermano Lope, quien retó a desafío a cuantos le acusasen de ello. Como quedase vencedor en la lucha, quedó absuelto. García de Salazar dice que fue muerto el conde en Subijana de un saetazo disparado por sus propios soldados al regresar de una expedición contra los moros; sin embargo, en una escritura de donación, citada por Sandoval, y hecha por los padres del conde a favor del monasterio de S. Millán, consta cómo fue asesinado Morillas. («G. G. P. V. N.», t. Alava, pp. 524-525).

Señorío del conde de Salvatierra

Señorío del conde de Salvatierra. Perteneció al señorío de los condes de Salvatierra, pero habiendo intervenido Pedro de Ayala, conde de Salvatierra, en la guerra de las Comunidades, se le confiscaron todos sus bienes y se declararon realengos, en virtud de varias cédulas expedidas por Carlos V. Aunque el sucesor de D. Pedro, consiguió que se le mantuviese en posesión y goce del señorío de los valles de Llodio, Ayala, Urkabustaiz y Arrastaria, no tuvo el mismo efecto su solicitud respecto de Cuartango, ni de las villas de Salvatierra, Morillas Subijana y Ormijana. El estado general de estas últimas, a una con el valle de Cuartango, compró al rey el tributo de semoyo, buey de marzo, servicio real, gallina y carnero. Existía una copia del documento original con fecha del 17 de mayo de 1674. Finalmente, la marquesa de Villamezar compro también las alcabalas. (Ref. J. J. de L.: Compendios Históricos de la Ciudad y Villas de Alava, Vitoria, 1928, p. 158).

Guerra de las Comunidades

Guerra de las Comunidades. El 25 de marzo de 1521, el licenciado Vargas escribió a Carlos V, desde Burgos, notificándole cómo algunos partidarios del conde de Salvatierra le habían saqueado la fortaleza de Morillas. En el mismo escrito se daba cuenta de que el mismo conde había partido con 1.000 hombres hacia Castilla la Vieja. (Ref. Ramírez Olano, E. y González de Echávarri, V.: «Memoria…». La guerra de los comuneros en el País Vasco, Vitoria, 1904, pp. 125-126).

Judería de Morillas

Judería de Morillas. Aparece citada desde el año 1474, en el que los judíos de Morillas pecharon con la aljama de Salinas de Añana.

Título de villa

Título de villa. Aparece con el título de villa en una Real carta ejecutoria, fechada el 10 de enero de 1598. Fue despachada con motivo de un pleito que se suscitó entre el estado noble y el general, acerca de los empleos y oficios honoríficos. (Ref.-J. J. de L.: Compendios históricos de la ciudad y villas de Alava, Vitoria, 1928, pp. 158-159).

Organización Eclesiástica

En 1800 estaba bajo la jurisdicción del obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Cuartango. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 38). En 1800 había en la localidad una ermita bajo la advocación de S. Andrés.

http://www.euskomedia.org/

Ainhoa AROZAMENA AYALA

Relacionado
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar