Descripción

Lugar del municipio de la Ribera Alta, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava. Está situado a los 42° 47′ 50″ y 0° 48′ 25″, al SE. de la capital del municipio, a media ladera, al pie de la sierra de Arkamo.

Se sitúa en la ladera meridional de la sierra de Tuyo, con una altitud de 600metros.

Aparece en el Voto de San Millán como “Lunivilla”, también ha sido citado como“Nuevevilla”, en 1257 y como “Nobilla” en 1727 en el Libro de fábrica de su iglesia, hoy arruinada. Parte de su piedra se utilizó en la construcción de la iglesia de Lasierra. El esquema de su tripleta es el mismo que el de esta localidad con la fuente en el muro del cuerpo del lavadero.

Celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de Agosto

Población

Censos. 1800: 6 vecinos; 1960: 11 h.; 1970: 7; 1978: 3; 1981: 3.

Lengua

Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. A fines del s. XVI probablemente sería zona bilingüe o, quizá, erdeldún.

Arte

Iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, desaparecida, en cuyo interior se cobijaba una reliquia del cuerpo de San Vicente Mártir; ésta se conserva hoy en la parroquia del pueblo cercano de Lasierra.

Organización Foral

Lugar de señorío en la hermandad de la Ribera, cuadrilla de Añana. Era uno de los 23 pueblos de la Ribera Alta. Se regía con la justicia común a dichos 23 pueblos. (Ref. “D. G. H. R. A.”, t. II, p. 169).

Biografía

v. LANDAZURI, Tomás.

Nombres antiguos

Nombres antiguos. Aparece como Lunivilla en doc. de 1025 citado en el “C. S. M.” del mismo año; Nuevevilla en doc. de 1257 citado en “Revista de Archivos…” de los años 1907 a 1909; Nobilla en doc. de 1727 citado en el Libro de Fábrica de Nubilla. [Ref. G. L. G., “B. I. S. S.”, 1969 p. 56].

Organización Eclesiástica

En 1800 estaba bajo la jurisdicción del obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Miranda. (Ref. “D. G. H. R. A.”, t. II, p. 169).

Ainhoa AROZAMENA AYALA

Relacionado
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar