Descripción

Lugar del municipio de Ribera Alta y de la cuadrilla de Añana, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Se halla a los 0° 45′ 25″ y 42° 50′ 05″; al NO. de la capital del municipio, a media ladera, en una altura de 619 m., en la margen izquierda del arroyo de Escota, afluente del río Bayas. Al pie de las estribaciones orientales de la sierra de Arkamo.

Se sitúa en la desembocadura del corredor de las tierras de Lacozmonte con la depresión de Lacozmonte con la depresión del río Bayas. Su altitud es de 619 metros

Citada en la contribución del Voto de la Reja . Junto con Subijana-Morillas fué feudo de la Casa de los Ayalas. En 1523 al ser derrotado el bando comunero, su señor D. Pedro de Ayala fué despojado de sus bienes y estas tres aldeas cambiaron su naturaleza de señorío por la de realengo. En 1598 aparece bajo el título de Villa de Morillas, Subijana y Ormijana en un pleito. Sus unidades se encuentran exentas pero próximas de modo longitudinal y paralelo a la línea de nivel de la sierra de Arcamo. La iglesia por su corpulento cuerpo y su espigada torre sobresale como referencia y actúa como foco divisor. En la entrada del camino, el terreno ensancha y encontramos la fuente – abrevadero-lavadero. Modernamente y aprovechando un desnivel se le ha añadido un aljibe. En la misma entrada se encuentra la casa cural, un modesto edificio proyectado en el año 1865. En el mismo expediente figura la construcción de un horno de pan. En nivel superior encontramos la iglesia parroquial que tiene por titular al Apóstol San Pedro. Es de planta de cruz latina a la que se suman la sacristía, el pórtico y la torre. Al pórtico se accede a través de dos arcos de medio punto. Delante del templo se encuentra el juego de bolos al aire libre y un poco más adelante se encuentra una modesta construcción, la casa concejo que originalmente albergó la escuela y vivienda del maestro.

Celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de Agosto

Censos

Censos. 1802: 20 vecinos; 1960:49 h.; 1970:39; 1978:29; 1981:24.

Lengua

Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Probablemente a fines del s. XVI, la línea divisoria entre la zona de influencia euskérica y la erdeldún pasaría próxima a ella.

Arte

Iglesia parroquial de San Pedro. Construcción de mampostería; torre corriente, cuadrada de planta y pórtico de tipo rural. En su interior, el templo cubre su planta de cruz latina con bóveda de línea barroca; retablo central de estilo neoclásico; en laterales derecho e izquierdo imágenes de la Magdalena y Nuestra Señora del Rosario en altares de época moderna.

Organización Foral

Villa de la hermandad de Morillas. Se regía con la misma justicia ordinaria de su hermandad. (Ref «D. G. H. R. A.», t. II, p. 212). En la actualidad pertenece a la hermandad de La Ribera, cuadrilla de Añana.

Enseñanza

A comienzos del s. XX funcionaba en la localidad una escuela pública mixta. A esta misma escuela asistían los niños de Escota.

Nombre

Nombre. Aparece como Urbillana en doc. de 1025 citado en el «C. S. M.» del mismo año; Formijana en doc. de 1257 citado en «Revista de Archivos…» de los años 1907 a 1909; Hurmijana en doc. de 1586 reproducido en el «Archivo Histórico» de Vitoria. El apellido del mismo nombre aparece como Urmijana en doc. de 1559.(Ref. G. L. G., «B. I. S. S.» 1969 p. 59).

Historia

Primeras noticias del siglo X

Primeras noticias del siglo X. Es una villa de origen muy antiguo. En el voto de la Reja de S. Millán (del conde Fernán González) se la cita con el nombre de Ormillana. [Ref. «G. G. P. V. N.», t. Alava, p. 525).

Señorío y realengo

Señorío y realengo. Perteneció en señorío a Pedro de Ayala, conde de Salvatierra. Sin embargo, a raíz de su participación en la guerra de las Comunidades, fue desposeído de este señorío, en virtud de varias cédulas expedidas por el emperador Carlos V. Posteriormente, el sucesor de Pedro intentó recuperar dicho señorío, pero su demanda no fue aceptada y, desde entonces, quedó como realengo. Su estado general compró al rey el tributo de semoyo, buey de marzo, servicio real, gallina y carnero. (Ref. J. J. de L.: Compendios Históricos de la Ciudad y Villas de Alava, Vitoria, 1928, p. 158).

Organización Eclesiástica

En el año 1800 pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Cuartango, y estaba bajo la jurisdicción del obispado de Calahorra. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 212).

Relacionado
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar