Descripción

Lugar del municipio de Ribera Alta y de la cuadrilla de Añana (Alava). Está enclavado a los 42° 48′ 10″ y 0° 46′ 50″, en la ladera de una elevación, orilla derecha del río Bayas.

Se sitúa presidiendo el ensanche de tierras bañadas por el Bayas limitado por Monte Rodillo y sierra de Tuyo. La altitud media es de 549m.

Privilegiado emplazamiento en el acceso de Ribera Alta, ubicado junto al río en una encrucijada de caminos y rutas que lo convierten en insignia. La posterior implantación de la línea de ferrocarril Madrid Bilbao, incrementó su potencial instalándose una estación de mercancías. Más recientemente se la ha dotado de infraestructuras convirtiéndola en centro de servicios. Figura en el célebre Voto de la Reja. Actualmente se diferencian dos núcleos: El antiguo de actividades agrícolas emplazado en lugar más estratégico y el nuevo, tras la instalación del ferrocarril dedicado al sector servicios. El esquema responde al reflejo de sus respectivas épocas y actividades. El barrio de la estación o “las Trianas” discurre lineal a la carretera y acoge al Ayuntamiento, biblioteca, centro asistencial, bolera, bancos, hostelería, etc.

La estación y sus almacenes ocupan la parte más próxima al Bayas y al puente que lo vadea.

El puente es de tres vanos, bajo arcos de medio punto, es de mampostería .Los antepechos fueron sustituidos por los actuales de hormigón con ocasión de la ampliación de la calzada.

El edificio consistorial está ocupado en su parte baja por un bar. En la parte posterior del Ayuntamiento se ha construido recientemente un polideportivo. Más adelante en el grupo conocido como “Las Paulejas” se encuentra el complejo deportivo de las piscinas municipales

En el barrio de arriba llama la atención un monolito recordatorio de un luctuoso hecho en 1914. El perfil topográfico presenta acusados declives y se encuentra dominado por el templo parroquial que tiene por advocación a la Asunción de Nuestra Señora. Es de nave rectangular con ábside poligonal y portada románica. La esbelta figura de la torre con cuerpo de campans en pirámide destaca en el montículo que se asienta. En los últimos años esta zona de Pobes va cambiando de aspecto rústico a otro más urbano de segundas residencias.

• Fiestas de Pobes: El 15 de agosto por Nuestra Señora de la Asunción.

Geología

Sus edificios se hallan asentados sobre terreno de calizas arenosas, margas y areniscas rojas. Al E. de los mismos, en las riberas del río Bayas, el terreno es aluvial. En la parte N. aparecen terrenos constituidos por micritas arcilloso-limosas.

Población

Censos. 1800: 9 vecinos; 1960: 162 h.; 1970: 165; 1978: 152; 1981: 95; 1986: 79.

Lengua

Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Sin embargo, tal desaparición debe situarse, cronológicamente, entre el s. IX y el s. XVI.

Arte

Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Construcción de mampostería; torre de escasa altura, cuadrada en planta. El templo, de planta de cruz latina y ábside poligonal, se cubre con bóveda de línea barroca; retablo central perteneciente al arte neoclásico, al igual que el lateral de la Epístola, dedicado al Crucificado; en el lado del Evangelio se venera una imagen de Nuestra Señora del Rosario. Se asegura que en esta localidad existió una ermita dedicada a Santiago.

Organización Foral

Lugar de señorío en la hermandad de la Ribera, cuadrilla de Añana. Era uno de los 23 pueblos de la Ribera Alta. Se regía con los alcaldes mayor y ordinario, y demás justicia común a dichos 23 pueblos.

Enseñanza

A comienzos del s. XX carecía de escuela pública. Su población escolar asistía a la de Arbígano.

Servicios

Posee un frontón municipal no cubierto cuyas dimensiones son 28 x 9.

Nombres antiguos

Nombres antiguos. Aparece como Paves en doc. de 1025 citado en el “C. S. M.” del mismo año; Poves en doc. de 1257 citado en “Revista de Archivos” de los años 1907 a 1909. El apellido del mismo nombre aparece como Pobes (Gonzalo de) en doc. del 1091 reproducido en p. 321 del “C. S. M.” publicado en 1930. [Ref. G. L. G., “B. I. S. S.” 1969, p. 61].

Historia

Prehistoria. Yacimientos arqueológicos al aire libre, del Eneolítico-Bronce, situados a 550 m. de altitud, a los 42° 47′ 51″ y 0° 46′ 37″ el más importante, descubiertos en 1981. Restos de cerámicas; sílex y lascas, depositados en el Museo Provincial de Arqueología de Vitoria.

Francesada. En la guerra de la Independencia, los días 18 y 19 de junio de 1813, los franceses fueron arrojados de varios pueblos de Alava, entre ellos Pobes. [Ref. B. de B.: El Libro de Alava, Vitoria, 1877, p. 107].

Organización Eclesiástica

En 1800 estaba bajo la jurisdicción del obispado de Calahorra y pertenecía a la vicaría de Miranda. (Ref. “D. G. H. R. A.”, t. II, p. 261).

Ainhoa AROZAMENA AYALA

Relacionado
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar