Satellite

Se origina a partir de varios arroyos procedentes de la vertiente sur del macizodel Gorbea. En Sarria se le une el arroyo Ugalde. Riega el valle de Zuia y más tarde el de Kuartango.

La salida del valle de Kuartango se produce mediante un estrecho desfiladero (Subijana) que discurre por el fondo de la garganta, compartida con la autopista Bilbao- Zaragoza, el ferrocarril Bilbao-Miranda de Ebro y la carretera local.

El río Bayas (en euskera Baia) es un río del norte de España que nace en la vertiente sur del monte Gorbea, Álava y desemboca en el Ebro en Miranda de Ebro, Burgos. Sus principales afluentes son los ríos Ugalde, Badillo y Añana.

Su nombre deriva probablemente de Ibaia que significa “el río” en lengua vasca tal y como indicó Koldo Mitxelena.

En su recorrido el Bayas atraviesa los municipios alaveses de Zuya, Urcabustaiz, Cuartango, Ribera Alta y Ribera Baja. Su tramo final es en Miranda de Ebro (Provincia de Burgos), donde desemboca en el río Ebro.
http://www.euskomedia.org/
Río Bayas. Nace en la parte alta del valle de Zuya, al Sur del Gorbea. El aporte de varias fuentes, Ubegi, Lapurzulo y Azoteta -en Vizcaya- engrosan el Pedrobaso. Este último, con el Arralde, forman la alta cuenca Oeste del Bayas. Los barrancos de Errerías y Riakorba recogen las aguas del lado Este. Estas dos ramas se unen en Ezkarai formando ya el río Bayas. Por Marquina (A) recibe la aportación del Ugalde, que baja del Gorbea. En Murguía, el Aziturri, y de Domaikia el Txikaran (sierra de Arrato). La rinconada que forman los montes Arangachas, Guillarte, Marinda y Cuartango, aporta sus aguas con los barrancos las Fuentes, los Yartos, Vadillo y otros. El no Bayas desciende por el valle de Zuya, pasa por Marquina, Sarría, Murguía y Victoriano de Zuya. Desde este punto corre en dirección Sudoeste, hasta Abornicano (Urcabustaiz). Toma dirección Sur y penetra en el valle de Cuartango por Andagoya y Anda. Su curso medio sé desarrolla en Cuartango, por Echábarri de Cuartango, Urbina de Eza, Zuazo de Cuartango y Apricano. Acosado por las sierras de Badaya al Este y la de Arcamo al Oeste, penetra en Pobes (Ribera Alta) por el portillo de Techa. Al Sur de Pobes sigue por terreno más abierto. Sale de Alava cerca de Ribavellosa y desemboca en el Ebro más abajo de Miranda (B).

  • Tiene una longitud de 64 km
  • con una superficie de 344 km
  • El caudal medio es de 6,1 m3/s
  • Sus afluentes y subafluentes son Ugalde, Badillo y Añana.
  • Atraviesa los municipios de Sarria, Murgia, Sendadiano, Zuazo de Kuartango y Pobes.
  • Desemboca en el Ebro, junto a Miranda de Ebro; lo cúal quier e decir que tiene la vertiente mediterránea.
Relacionado
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar