Descripción

Lugar despoblado desde los años 70 del siglo XX, del municipio de Ribera Alta y de la cuadrilla de Añana, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Se halla a los 42° 45′ 25″ y 0° 45′ 30″, al SO. del término y capital del municipio, a media ladera, a unos 620 m. de altitud, a la derecha del río Bayas.

Celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de Agosto

Geología

Esta localidad se halla enclavada en una zona cuyo terreno está constituido por conglomerados, margas y areniscas ocres.

Lengua

Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Sin embargo, tal desaparición debe situarse, cronológicamente, entre el s. IX y el s. XVI.

Arte

Iglesia parroquial de San Miguel. Hace las veces de campanario una espadaña con dos arcos de medio punto; pórtico por otros dos arcos de medio punto. A excepción del último tramo, todo el templo, de planta rectangular, está cubierto por bóvedas de línea románica; el retablo central es de época renacentista; en su cuerpo superior, pueden apreciarse dos pequeñas esculturas de Nuestra Señora de línea románica; en el lateral del Evangelio, altar de estilo churrigueresco trasladado a este templo desde la parroquia de San Esteban de Carasta, en el que se venera la imagen de la Purísima. Entre los objetos que se guardan en la sacristía, merece especial mención una imagen de la Virgen, muy destrozada para poder ser ataviada, de época románica, que también se encontraba en la parroquia citada anteriormente.

Organización Foral

Lugar de señorío en la hermandad de la Ribera, cuadrilla de Añana. Era uno de los 23 pueblos de la Ribera Alta. Se regía con la misma justicia ordinaria común a dichos 23 pueblos. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 300).

Organización Eclesiástica

En 1802 estaba bajo la jurisdicción de la diócesis de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Miranda y al arciprestazgo de la Ribera. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 300).

Ainhoa AROZAMENA AYALA

Relacionado
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar