Descripción

Se sitúa en posición empinada, sobre un promontorio que genera en su proyección meridional la sierra del mismo nombre, dando vista a las tierras bañadas por el Zadorra. Su altitud es de 570 metros.

La sierra de Tuyo tiene continuidad a través del denominado “boquete” o “conchas” de Arganzón, donde se dan cita los tres medios de comunicación: fluvial, carretera y ferrocarril . Documentalmente aparece en el Voto de la Reja. Gana el título de villa aunque no se conoce en que fuero de otorgamiento. Tuyo se encuentra a 2 Km. de Lapuebla de Arganzón con destacado papel histórico en el siglo IX. Ultimamente se están remozando casas para segunda residencia. El pueblo aparece concentrado con unidades auxiliares en algún caso unidas por las construcciones auxiliares. El trazado es el de pueblo – camino y coincide con la actual carretera Lapuebla-Pobes, salvo en el sector a mayor nivel donde las casas se alinean con el antiguo camino o calle Real. En esta calle los edificios se emplazan escalonadamente y disfrutan de buenas panorámicas. Destaca el “rollo” o “picota” como insignia de la jurisdicción ó como instrumento donde se impartía justicia y aparece a orillas de la carretera en un sector dominado por las ruinas del antiguo horno de pan , teniendo por fondo un enrejado metálico no muy adecuado. Va anclado en base rectangular y tiene tres partes: base cúbica, fuste de sección cilíndrica, en cuya mitad superior lleva inscripción y coronamiento troncocónico. El fuste se acompaña de dos pares de argollas para sujetar a los reos. El emplazamiento originario presidía un espacio irregular frente a la cabecera de la iglesia La iglesia parroquial tiene por advocación a Santa Ana. Es de planta rectangular con la torre en la cabecera. La casa cural, de nueva realización, dispone de un recoleto porche desde el que se accede al templo.

Celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de Agosto

Geología

Sus edificios se asientan sobre terrenos constituidos por calizas arenosas, margas y areniscas rojas. Al N. de la localidad aparecen conglomerados. Los terrenos próximos al río Ebro son de aluvial.

Censos

Censos. 1802: 24 vecinos; 1960: 65 h.; 1970: 40; 1978: 24; 1981: 24; 1986: 25; 1991: 30.

Lengua

Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Probablemente, a fines del s. XVI, quedaría en la línea divisoria entre el castellano y el euskera.

Arte

Iglesia parroquial de Santa Ana. Junto al templo, adosada, la casa presbiterial. Torre baja cuadrada en planta; en la pared S. se abre un óculo de estilo gótico avanzado. El templo, rectangular en planta, se cubre con bóvedas de crucería gótica; el retablo central es de estilo plateresco; en los laterales de la Epístola y el Evangelio, barrocos, se veneran las imágenes de San Roque y la Virgen del Rosario respectivamente. Antigua parroquia del poblado de Hornillos que más tarde, al desaparecer éste, quedó convertida en ermita en la que se veneraba la imagen de San Miguel, de línea gótica, y que al quedar ésta arruinada, fue trasladada a la parroquia.

Organización Foral

Hermandad de la cuadrilla de Vitoria. Estaba gobernada por un alcalde de hermandad. En los congresos de provincia la representaba el procurador de Vitoria, en virtud de poderes que le tenía concedidos. Se componía únicamente de la villa de su nombre. La villa estaba regida por un alcalde ordinario, su teniente, procurador general y un regidor. Además, los señores de la villa, el condestable de Castilla y el conde de Ayala, nombraban cada uno alcalde mayor. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 401). En la actualidad pertenece a la hermandad de La Ribera, cuadrilla de Añana.

Enseñanza

A comienzos del s. XX había en la localidad una escuela pública mixta.

Nombre

Nombre. Aparece como Tuiu en doc. de 1025 citado en el «C. S. M.» del mismo año. [Ref. G. L. G., «B. I. S. S.», 1969, p. 67].

Calendario

Celebra fiestas el 29 de septiembre.

 HISTORIA
Tullica

Tullica. Tuyo parece corresponderse a la Tullica romana, situada en los aledaños del recorrido por la Llanada alavesa de la vía Ab Asturica Burdigalam, entre Beleia y Deobriga.

De los Ayala a los Guevara

De los Ayala a los Guevara. El señorío de la villa perteneció a la casa de los Ayala. En un documento de 1431 consta cómo estaba en posesión de él Fernán Pérez de Ayala. Con motivo del casamiento de su hija Constanza de Ayala con Pedro Vélez de Guevara, conde de Oñate, pasó a esta casa el señorío de Tuyo. (Ref. J. J. de L.: Compendios Históricos de la Ciudad y Villas de Alava, Vitoria, 1928, p. 249)

Alcabalas

Alcabalas. El 18 de septiembre de 1431 dieron comienzo una demanda y unos actos judiciales ante Luis Díaz de Montoya, alcalde de Morillas, Subijana y Tuyo. La demanda fue puesta por parte de Tuyo contra Samuel Alhanat, judío arrendador de la alcabala, resistiéndose al pago de los 2.000 maravedíes que por cada uno de los 3 últimos años intentaba cobrar dicho señor. En un documento fechado en Vitoria el 23 de octubre de 1458 consta cómo hubo de desistir Ibáñez García de la pretensión de la cobranza de alcabalas en esta villa. En una Representación, hecha por la provincia de Alava a los Reyes el 31 de agosto de 1584, se les hacía presente que el pequeño lugar llamado Tuyo, comprendido en su hermandad, estaba exento del pago de alcabala. (Ref. J. J. de L.: Compendios Históricos de la Ciudad y Villas de Alava, Vitoria, 1928, p. 248-9).

Villa

Villa. Figura con el título de villa en el Libro de Ordenanzas que comienza el 10 de julio de 1573, y en una ejecutoria expedida en Valladolid el 9 de septiembre de 1579.

Jurisdicciones

Jurisdicciones. Por una ejecutoria despachada en Valladolid el 9 de septiembre de 1579, consta haberse condenado a Iñigo Fernández de Velasco, condestable de Castilla, y a Diego de Guevara, como señor de esta villa, amparando al concejo, alcalde y regidores de ella en la posesión que habían estado, y el que pudiese ser ejercida la jurisdicción civil y criminal por sus alcaldes. (Ref. J. J. de L.: Compendios Históricos de la Ciudad y Villas de Alava, Vitoria, 1928, pp. 249-250).

Guerra carlista

Guerra carlista. A mediados de junio de 1875 tiene lugar en las Conchas de Tuyo que forma el Zadorra cerca de esta localidad, una violenta batalla entre las fuerzas liberales del general Tello, enviado a aliviar el asedio de Vitoria, y los carlistas. Ante la retirada de éstos, Tello pudo llegar con su convoy a la capital de Alava desde la cual partirían las próximas operaciones que habían de acabar con la contienda.

Organización Eclesiástica

En 1800 estaba bajo la jurisdicción de la diócesis de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Miranda.

Ainhoa AROZAMENA AYALA

http://www.euskomedia.org/

Relacionado
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar