Descripción

Lugar del municipio de Ribera Alta, partido judicial de Vitoria, Araba. Está enclavado a los 42º 44′ 25” y 0º 44′ 40”, al SO. del término y capital del municipio, a media ladera, a la derecha del río Bayas.

Es el pueblo más al sur de Ribera Alta, en la cuña sobre el Ebro, en la margen derecha del Bayas. Su altitud es 609 metros.

Posee un privilegiado asentamiento sobre una terraza con bellas panorámicas. Se ha constituido como lugar dormitorio par quienes trabajan en Miranda. Aparece como núcleo concentrado y espontaneo con unidades aisladas pero cercanas y unidas a través de la red de caminos.

El molino se encuentra junto al cauce del río Bayas en su edificio original.

La iglesia tiene por titular a San Juan. Es de corta altura por lo que pasa desapercibida. Lleva en sus pies una rústica espadaña de dos huecos. Traspasada la iglesia, en la bifurcación de caminos se encuentra un pequeño espacio que corresponde a la plaza.

Celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de Agosto

Geología

Su casco urbano se encuentra enclavado en una zona amplia de terreno constituido por margas y areniscas ocre. Al S. de la localidad se extiende otra amplia zona de terreno de calizas arenosas, margas y areniscas rojas.

Población

1800: 15 vecinos; 1960: 51 h.; 1970: 23; 1978: 20; 1981: 18; 1986: 21; 1991: 21.

Lengua

Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Sin embargo, tal desaparición debe situarse, cronológicamente, entre el s. IX y el s. XVI.

Arte

Construcciones civiles

Población de tipo concentrado sin esquema urbano predeterminado y formado espontáneamente en torno al camino. La arquitectura doméstica corresponde a una tipología de carácter popular con algunos elementos históricos. Predominan volúmenes cuadrangulares con tejados a dos y cuatro aguas, de mampostería con sillar en vanos y esquinales. Destacan algunos ejemplares con acceso de medio punto con grandes dovelas, en algún caso con escudo en la clave.

Iglesia parroquial de San Juan Evangelista

Es un edificio gótico, de tipo rústico, en mampostería.
Presenta planta de cruz latina. Coro de madera, retablo central neoclásico y laterales barrocos. Capilla fundación del canónigo vitoriano Juan de Angulo, fechada en 1660.

Organización Foral

Lugar de señorío en la hermandad de la Ribera, cuadrilla de Añana. Era uno de los 23 pueblos de la Ribera Alta. Se regía con la misma justicia ordinaria común a dichos 23 pueblos.

Enseñanza

A comienzos del s. XX carecía de escuela pública. Su población escolar asistía a la de Salcedo.

Nombre

Nombre. Aparece como Villavizana en documento de 956 reproducido en p. 61 del Códice de San Millán publicado en 1930, y en documento de 1025 citado en el mismo; Villabezana en documento de 1099 mencionado en p. 472 de la parte III, t. III de Noticias Históricas de las Tres… de Llorente publicado en 1807; Villa Viçanna en documento de 1257 citado en Revista de Archivos… de los años 1907 a 1909; Villavezana en documento de 1294 reproducido en el Boletín de la Real Academia de la Historia de octubre de 1883. Ref. Gerardo López de Guereñu, Boletín de la Institución Sancho el Sabio, 1969, p. 70.

Historia

Fue uno de los pueblos que se señalaban como término de la jurisdicción de la villa de Miranda de Ebro en el fuero que le concedió Alfonso VI de Castilla en el 1095, ampliado por Alfonso VII en el 1137, y en el que se le denominaba Villavizana.

Organización Eclesiástica

En 1800 estaba bajo la jurisdicción de la diócesis de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Miranda. Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. II, p. 451).

Ainhoa AROZAMENA AYALA

Relacionado
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar