Descripción

Lugar del municipio de Ribera Alta, partido judicial de Vitoria, Álava. Está situado a los 42º 47′ 20” y 0º 49′ 30”, al SE. de la capital del municipio, a media ladera, al pie de la Sierra de Arkamo.

Se sitúa en una de las muchas ondulaciones sureñas que determina la sierra de Tuyo. tiene una altitud media de 621 metros.

Es citada en la reja por lo que su origen se acerca al milenio. Se compone de dos núcleos a escasa distancia. Uno junto a la carretera Lapuebla-Pobesdónde se localiza la iglesia. El templo se halla en deplorable estado. Sólo recogemos un sencillo y bello ventanal románico. Tiene por titular a las Santas Justa y Rufina. Dos esbeltas columnas jalonan el inicio del arruinado pórtico. La portada es de arco rebajado con dovelas en lajas. Sobre la dovela se encuentra grabada una cruz con base apiramidada con un aspa y dos llaves cruzadas. En el segundo núcleo se encuentra la antigua fuente de tipología medieval, anegada y semioculta. Se encuentran también la casa concejo y la casa pastor.

Celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de Agosto

Población

Censos. 1800: 8 vecinos; 1960: 15 h.; 1970: 11; 1978: 5; 1981: 1; 1986: 1: 1991: 5.

Lengua

Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Probablemente, a fines del s. XVI, quedaría en la línea divisoria entre el castellano y el euskera.

Arte

El pequeño caserío de Villaluenga se articula en dos núcleos situados a escasa distancia, uno de ellos formado por la iglesia y una unidad labriega, y el otro por las restantes casas; todas modestas construcciones en mamposteria. Entre ambos se encuentra una fuente de tipología medieval. La iglesia parroquial, bajo la advocación de las Santas Justa y Rufina, es una construcción rural de sabor popular. De orígenes medievales, como lo atestigua el ventanal románico del muro S., modificada en siglos posteriores. Retablo barroco. Tuvo una ermita dedicada a San Vítores, derruida a fines del s. XVIII.

Organización Foral

Lugar de señorío en la hermandad de la Ribera, Cuadrilla de Añana. Era uno de los 23 pueblos de la Ribera Alta. Se regía con la misma justicia ordinaria común a dichos pueblos. (Ref. “D. G. H. R. A”, t. II, p. 454).

Enseñanza

A comienzos del s. XX carecía de escuela pública. Su población escolar asistía a la de Antezana.

Instituciones y Servicios

En 1800, en la ermita de S. Vítores estaba fundada una cofradía.

Nombre

Nombre. Aparece como Billaluenga en doc. de l025 del “C. S. M.”; Villaluenga en doc. de 1257 citado en “Revista de Archivos…” de los años 1907 a 1909; Villaluenga de la Ribera en doc. de 1404 mencionado en p. 15 del t. IV de “Colección de Cédulas, cartas…” del archivo de Simancas realizado por Tomás González. [Ref. G. L. G., “B. I. S. S.” 1969 p. 71]

Organización Eclesiástica

En 1800 estaba bajo la jurisdicción de la diócesis de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Miranda. (Ref. “D. G. H. R. A.”, t. II, p. 454).

Ainhoa AROZAMENA AYALA

Relacionado
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar