Descripción

Lugar del municipio de Ribera Alta, partido judicial de Vitoria, Araba. Situado a los 42º 46′ 40” y 0º 40′ 55”, en la ladera del monte Mina (801 metros), en una cota altitudinal de 750 muerto, orilla derecha del arroyo del Lago, afluente del río Ebro.

Nombre

Nombre. Aparece como Villa Merosa en doc. de 894 citado en p. 348 de “Historia del Santuario de Nª…” (1943) del P. Eleuterio de la Inmaculada; Villamorosa en doc. de 945 reproducido en p. 41 del “C. S. M.” publicado en 1930. El apellido del mismo nombre aparece como Villamorosa (Sancio de ) en doc. de 1076 citado en p. 237 del “C. S. M.” publicado en 1930. [Ref. G. L. G., “B. I. S. S.” 1969 p. 71].

Historia

Lugar poblado desde muy antiguo, sus primeras noticias documentales se refieren a los monasteriolos de San Román, citado en el año 894, y de San Pedro, éste a fines del s. X. La estratégica situación del lugar propició durante este periodo altomedieval, el asentamiento de colonias agrícolas a la sombra de los monasterios, sentando las bases poblacionales de las actuales aldeas del valle.

Se sitúa en lugar inmediato a la cresta de uno de los cerros que conforman la cuenca del Omecillo, gozando de bellas panorámicas. Su altitud media es de 750metros. Se conforma como una pequeña isla desligada del resto del territorio de Ribera Alta, rodeándose de tierras pertenecientes a Lantarón, Salinas y Valdegobia.

Es lugar milenario como lo asegura la existencia de varios monasterio altomedievales. Recibió según Saturnino Ruiz de Loizaga el nombre de “Merosa”. La primera noticia surge a través del monasterio de San Román existente entre los años 984-995. Durante el siglo X, el Obispo Diego de Valpuesta impulsó acciones repobladoras en Villambrosa y Alcedo. La magnífica ubicación del terreno hizo que en la Alta Edad Media se asentasen colonias agrícolas prócimas a los monasterios consiguiéndose así los primeros embriones de las actuales aldeas. Actualmente y a pesar de su historia se encuentra olvidada. Al otro lado de la cumbre se encuentra el enigmático lago de Arreo dentro del actual territorio de Lantarón.

El acercamiento a Villambrosa tiene lugar desde la carretera nacional de Burgos a Bilbaopor Orduña a través de Bergüenda. Por la carretera vecinal llegamos a una encrucijada de caminos a modo de “plaza”y asomándose a esta la mayor parte del caserío, dominado desde su destacado emplazamiento por la iglesia de San Román, rememorando la invocación del primer monasterio existente en el lugar. Se asemeja más a una ermita por el escaso volumen de sus cuerpos entre los que destaca el del muro que contiene la espadaña y que delimita el pórtico.

Celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de Agosto

Geología

Los terrenos sobre los que se asienta su casco urbano están formados por conglomerados, margas y areniscas ocre. Al E. de la localidad aparece una amplia zona de terreno de arcillas y margas abigarradas. Estos mismos materiales constituyen la estructura del monte Mino, situado al NE. del casco urbano.

Población

Censos. 1800: 10 vecinos; 1960: 27 h.; 1970: 22; 1978: 14; 1981: 17; 1986: 12; 1991: 9.

Edificación

1900: 16.

Lengua

Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Sin embargo, tal desaparición debe situarse, cronológicamente, entre el s. IX y el s. XVI.

Arte

Reducido caserío ubicado en la ladera de uno de los cerros que conforman la cuenca del río Omecillo. Compuesto por modestas unidades labriegas de mampostería con tejados a dos aguas y cuerpos auxiliares ortogonales. La iglesia parroquial de San Andrés, antiguo monasterio altomedieval dedicado a San Román, presenta fábrica de mampostería y planta rectangular, con espadaña a los pies, todo con carácter de ermita rural. Retablo churrigueresco. Imagen románica de la Virgen de Vallejo, titular de la antigua ermita de la advocación.

Organización Foral

Lugar del señorío en la hermandad de la Ribera, cuadrilla de Añana. Era uno de los 23 pueblos de la Ribera Alta. Se regía con los alcaldes mayor y ordinario y demás justicia común a dichos 23 pueblos. (Ref. “D. G. H. R. A”. t. II, p 455).

Enseñanza

A comienzos del s. XX carecía de escuela pública. Su población escolar asistía a la de Viloria.

Organización Eclesiástica

En 1800 estaba bajo la jurisdicción del arzobispado de Burgos, y pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Valdegovía. (Ref. “D. G. H. R. A.”, t. II, p. 455).

Fuente

http://www.euskomedia.org/

Ainhoa AROZAMENA AYALA

Mina de Villambrosa

http://mti-minas-euskadi.blogspot.com.es/2007/08/mina-de-villambrosa.html

Relacionado
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar