Descripción

Lugar del municipio de la Ribera Alta, partido judicial de Vitoria, Álava. Se encuentra a los 42º 47′ 35” y 0º 43′ 20”, al O. del término y SO. de la capital del municipio, en una ladera, a más de 700 metros de altura, junto al nacedero del arroyo Omecillo, afluente del río de este mismo nombre.

Nombre

Nombre. Aparece como Billoria en documento de 1025 (Códice de San Millán); Villoria en documento de 1043 reproducido en p. 131 del Códice de San Millán publicado en 1930; Villoria en documento de 1257 citado en Revista de Archivos… de los años 1907 a 1909. [Ref. Gerardo López de Guereñu, Boletín de la Institución Sancho el Sabio 1969, p. 70]. Deriva de Villa Oria.

Historia

Se sitúa en una pequeña terraza colgada sobre los declives que descienden a Salinas de Añana.

Aparece en el Voto de la Reja. Viloria como Arreo por su proximidad a Salinas participó en antiguas efemérides. El caserío aparece concentrado con unidades exentas, ocupando los márgenes del camino, con la iglesia destacando por el remate de la torre y su situación prominente. Tiene por advocación a Santa Eulalia. Consta de una nave rectangular y se accede al pórtico por arco de medio punto que antecede a la portada medieval. La torre lleva el cuerpo de campanas rematado en pirámide de sillería

Celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de Agosto

Donación de Albelda. Por el año 1048 medió una operación de permuta entre el rey García de Nájera y su mujer la reina Estefanía, por un lado, y los monjes del monasterio de Albelda, por otro, por la cual las reales personas otorgaban a los monjes de San Martín el monasterio de Pampaneto y la villa adyacente de Villanova, junto con un huerto en Viloria, a cambio de una cella o eremitorio, llamado Cuevilla. Así consta en doc. que obra en el Arch. de Simancas (Patronato Real, leg. 58-2, nacido 84s). En el original se escribe Villa auria.

Monasteriolo de Santa María de Viloria. Según el historiador benedictino riojano Gregorio de Argaiz (1598-1679), hubo en Viloria dos monasteriolos bajo las advocaciones respectivas de Santa María y San Nicolás. Santa María, citado por vez primera en el año 1078, fue anexionado a Santa María la Real de Nájera. Saturnino Ruiz de Loizaga (Monasterios alto-medievales del Occidente de Alava, 1982) cree más probable que estos monasterios estuvieron situados en Belorado, en la Rioja burgalesa.

Geología

Los terrenos sobre los que se asienta están constituidos por arcillas y margas abigarradas con evaporitas. Cerca de la localidad aparecen algunas manchas de ofitas.

Población

1800: 14 vecinos; 1960: 20 h.; 1970: 19; 1978: 15; 1981: 11; 1986: 14; 1991: 16.

Lengua

Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Sin embargo, tal desaparición debe situarse, cronológicamente, entre el s. IX y el s. XVI.

Arte

Construcciones civiles

El caserío de Viloria está concentrado en ambas márgenes del camino que atraviesa la localidad; las construcciones labriegas, no obstante, están separadas entre sí. Predominan los volúmenes cúbicos de mampostería, en algunos casos con sillar en vanos y esquinales y construcciones auxiliares perpendiculares.

Iglesia parroquial de Santa Eulalia

Construcción de mampostería; torre cuadrada que se cubre con pirámide en piedra de sillar; atrio con un solo arco de medio punto para ingreso. El templo tiene forma rectangular, y es de nave única con cabecera recta; la parte superior de su retablo central, de línea barroca, es de época posterior al resto; en los lados, altares modernos dedicados a San Antonio y Nuestra Señora del Rosario; este último con imagen románica de la Virgen titular; la taza de la pila bautismal está decorada con caras humanas de pobre ejecución.

Ermita de Nuestra Señora de Yerra

En su interior recibe culto la imagen de la Virgen, de línea románica.

Organización Foral

Lugar de señorío en la Hermandad de la Ribera, cuadrilla de Añana. Era uno de los 23 pueblos de la Ribera Alta, rigiéndose con la justicia ordinaria común a dichos pueblos. Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. II, p. 450.

Enseñanza

A comienzos del s. XX había en la localidad una escuela pública mixta.

Organización Eclesiástica

En 1800 estaba bajo la jurisdicción de la diócesis de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Miranda. (Ref. “D. G. H. R. A.”, t. II, p. 450).

Fuente

http://www.euskomedia.org/

Relacionado
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar